Trabajadores de los hospitales, preocupados ante la privatización - Municipios S. Sebastián de los Reyes - Madridiario

Trabajadores de los hospitales, preocupados ante la privatización - Municipios S. Sebastián de los Reyes - Madridiario

Trabajadores de los hospitales, preocupados ante la privatización


07-11-2012 - MDO/Agencias/Susana Pérez - Fotografías: Joaquín Coloma/MATS-Madrid

Trabajadores de los diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid han manifestado su preocupación ante la intención del gobierno regional de privatizar los centros públicos. Se están secundando encierros en varios de ellos para protestar contra la externalización de la gestión pública.

Los trabajadores del hospital Carlos III han comenzado este miércoles un encierro indefinido en el centro en protesta contra el proceso de externalización de seis centros hospitalarios anunciado por el Gobierno regional, y concretamente por la conversión de este centro en "crónico". Además, todos los días, a las 12.00 y 18.00 horas han convocado concentraciones en la puerta del centro sanitario con el corte al tráfico de la calle Sinesio Delgado.

La protesta se realizará "en defensa de la actividad del Hospital, el mantenimiento de empleo y la mejora de atención a los pacientes", indica Juanjo Cano Hernández, delegado sindical del centro."Es un caso similar a lo que está ocurriendo con el Hospital de la Princesa", asegura, "nadie nos explica qué va a ocurrir pero lo que quiere la consejería de Sanidad es convertirlo en un geriátrico", añade. Esta reconversión podría afectar a una plantilla de casi 600 trabajadores y "pone en peligro" unidades específicas y de referencia en Madrid como el departamento de consulta del viajero, la unidad de infecciosos y la del tabaquismo. Además, en este centro se desarrolla una labor investigadora en tratamientos del VIH, enfermedades tropicales y vacunación internacional. "El Gobierno regional quiere reconvertirlo en crónico y ha sido un hospital de referencia en investigación sanitaria", ha añadido.

Por otro lado, los trabajadores del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, que da cobertura a 53 municipios de la zona norte de la Comunidad de Madrid, han decidido salir todos los días a la calle para protestar contra la decisión del Gobierno regional también de privatizar la asistencia sanitaria del centro.

Así lo han confirmado los trabajadores, después de decidirlo este martes en una asamblea y después de haber llevado a cabo ya dos concentraciones a las puertas del hospital, una el lunes y otra el martes, en las que han cortado el Paseo de Europa, la calle en la que está situado el centro sanitario. Bajo los lemas 'No somos ganado, somos sanitarios', 'Esto es un atraco' o 'Lo público es de todos y lo privado es de uno' se manifestaron estos dos días. Los empleados afirman que no serán las únicas y que protestarán todos los días a las 14.30 y 18.30 horas como una medida de presión.

Álvaro, auxiliar de este hospital, ha manifestado que el anuncio les ha pillado "por sorpresa" y que no se lo esperaban. Otra trabajadora, Laura, afirma que "La situación es de desasosiego, impotencia e indignación". Respecto a la calidad del servicio a los ciudadanos, los empleados aseguran que se verá afectada.

El Hospital Universitario Infanta Sofía está ubicado en San Sebastián de los Reyes y atiende a más de 306.000 habitantes que viven en 53 municipios de la zona norte. También presta asistencia especializada a través del Centro de Especialidades de Alcobendas, pendiente de ser cerrado.

Los trabajadores encerrados indefinidamente en el Hospital del Tajo confían en que Sanidad acuerde una solución "razonable" ante la privatización que también plantea la Comunidad para el centro. Estos encierros suponen una defensa de la sanidad pública. La portavoz de los trabajadores, Alicia Guardia, ha expresado el temor de la plantilla ante la posibilidad de que una empresa privada se haga cargo del centro y puedan cambiar las condiciones laborales.

En el Infanta Cristina de Parla, los trabajadores han acordado en asamblea iniciar un encierro y ya han elaborado "listas con los relevos por turnos y por servicios hasta el lunes", además de continuar con las concentraciones informativas.

"En principio, el encierro es indefinido, y serán los propios trabajadores quienes decidan hasta dónde quieren llegar", ha dicho la portavoz de CSIT en el hospital, Arancha Hernández, que ha cifrado en unas 50 las personas que están ocupando el vestíbulo del centro.

A su vez, la plataforma 'Vallecas por lo público' ha convocado para este jueves una concetración frente a la Asamblea de Madrid y una manifestación para el próximo lunes día 12 en defensa de los servicios públicos y animar a la ciudadanía a participar en la huelga general del 14 de noviembre.

Durante el acto celebrado este miércoles se ha contado con la presencia de enfermeras y trabajadores del Hospital Infanta Leonor, que han explicado los motivos de sus movilizaciones y cómo puede afectar la privatización del centro de referencia del distrito.

Más informaciónEmpleados y vecinos, contra el cierre de La Princesa

La privatización afectará a miles de sanitarios

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html