La Comisión Europea da un toque de advertencia a España por los recortes en Sanidad.

Redacción Médica | La Comisión Europea da un toque de advertencia a España por los recortes en Sanidad

El Ejecutivo europeo señala a nuestro país como uno de los Estados que están poniendo en peligro la sostenibilidad de los sistemas públicos por su gestión de la crisis Jueves, 21 de febrero de 2013, a las 17:37 Javier Leo. Madrid


La Comisión Europea ha presentado esta semana un paquete de medidas para priorizar el gasto público en las políticas sociales, modernizando los sistemas sociales de los Estados y mejorando el rendimiento socio-económico en la asistencia sanitaria, la educación y el desempleo. Aunque sus recomendaciones no son vinculantes, sí que suponen unas líneas básicas a respetar por parte de los gobiernos nacionales para evitar que la Comisión Europea tome medidas correctoras.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Dentro de este paquete de inversión social para el crecimiento y la cohesión, la Comisión destaca como un pilar básico el mantener la inversión pública en los sistemas sanitarios. Y es en este punto en el que señala a España, junto a otros países como Grecia, Italia, Portugal o Irlanda, como uno de los Estados europeos que está poniendo en peligro la sostenibilidad futura de su sistema sanitario por llevar a cabo recortes cortoplacistas para capear la crisis.

“Las reducciones drásticas de los presupuestos en atención sanitaria tienen el riesgo de crear nuevas ineficiencias, empeorando el acceso y la calidad de la asistencia, además de la salud de los ciudadanos. También se pone en riesgo la viabilidad futura de los sistemas sanitarios por el aumento del gasto a largo plazo que provocan algunas de estas medidas. Los gobiernos deben buscar un profundo asesoramiento para arrojar luz sobre la eficacia de sus políticas a corto y largo plazo”, señala el documento de trabajo de la Comisión Europea sobre la inversión en sanidad dentro del paquete social.

Potenciar la Primaria y los genéricos

En el documento, el Ejecutivo que dirige José Manuel Durao Barroso reconoce la importante aportación de la sanidad a la hora de retomar la senda del crecimiento y del empleo. Para ello, pide a los Estados que inviertan de forma inteligente en sanidad, no necesariamente más, para hacer sus sistemas sanitarios más eficientes. Esa eficiencia se puede lograr, por ejemplo, reduciendo las hospitalizaciones y las visitas al especialista innecesarias, fortaleciendo la Atención Primaria, fomentando el consumo de medicamentos genéricos y potenciando la evaluación de tecnologías sanitarias para analizar su coste-efectividad como base de su inversión, argumentan.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las reformas en sanidad podrían suponer un ahorro, de media, del 2 por ciento del producto interior bruto (PIB) europeo de aquí a 2017. Dar más valor al concepto calidad-precio es crucial para acometer esas reformas y mantener las inversiones, señalan. El paquete presentado en Bruselas complementa otras iniciativas ya presentadas sobre empleo y pensiones para abordar los desafíos económicos y sociales de Europa durante este año 2013.

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html