El Gobierno Vasco aprueba la nueva jornada laboral para los empleados públicos

El Gobierno Vasco aprueba la nueva jornada laboral para los empleados públicos

En su reunión de este martes, el Consejo de Gobierno del País Vasco ha aprobado el "Decreto por el que se establece la jornada de trabajo anual para el personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi" en las 1.614 horas y 30 minutos.

El Decreto aprobado establece que los empleados públicos tendrán además tres días al año de permiso por asuntos particulares de manera que los casi 70.000 trabajadores tendrán una jornada efectiva de 1.592 horas al año. Asimismo, se establece que los empleados de la Administración Pública vasca tendrán derecho a tres días de permiso por asuntos particulares, que suponen un total de 22 horas y 30 minutos, de manera que los casi 70.000 trabajadores tendrán una jornada efectiva de 1.592 horas al año.

 

La distribución de estas horas anuales en jornadas semanales así como los horarios de los diversos empleados públicos deberán negociarse ahora en las distintas Mesas Sectoriales de la Administración Pública vasca.

 

Otras medidas

 

Pero además de este Decreto, el Gobierno implantará próximamente una serie de medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados públicos, tal y como trasladó los representantes de las centrales sindicales en la pasada reunión de la Mesa General de la Comunidada Autónoma de Euskadi:

  • Se creará un nuevo permiso retribuido de hasta 8 horas/año para el acompañamiento de menores de hasta 12 años con relación de primer grado.
  • Se establecerá una nueva regulación que permita a los empleados públicos cuidar a los hijos menores que padezcan enfermedad grave.
  • Y se implantará en 2013 el teletrabajo para facilitar la conciliación de la vida personal y familiar.

En el marco de la incapacidad temporal, el Gobierno mejorará los complementos retributivos de manera que:

  • Entre el primer y tercer día, los trabajadores cobrarán el 50%.
  • Entre el cuarto y vigésimo día, los trabajadores cobrarán el 75%.
  • A partir del vigésimo primer día, los trabajadores cobrarán el 100%

El Gobierno también mantiene su compromiso con el mantenimiento del empleo público y la no externalización de nuevos servicios y dejará sin efecto medidas adoptadas por el ejecutivo anterior de manera que pueda favorecer la creación de empleo público ya sí:

  • Se recupera el contrato relevo.
  • Se suspende la instrucción de 14 de febrero de 2012 que limitaba las sustituciones del personal público.
  • Se estudiará la recuperación, a partir de 2014, de las primas por jubilación.
FUENTE

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html