Desde el Gran Anfiteatro del Colegio de Médicos de Madrid, "Santuario de la Virgen de la Esperanza de la Sanidad Pública Madrileña"!.

Crónica Asamblea AFEM 23/04/13:

Olor a estafa sanitaria.

Tambores de Guerra.

El corresponsal de las asambleas nos ha enviado su crónica de la Asamblea AFEM del otro día. Esta vez con un toque muy especial:

.

A continuación transcribimos el relato de la última Asamblea AFEM tal como nuestro alocado enviado especial la lanzó a los medios. Podréis así sentir el escalofrío del directo y el impacto visionario del propio corresponsal: 16:55 h: ¡Amigos, muy buenas tardes desde el gran Anfiteatro del Colegio de Médicos de Madrid, "Santuario de la Virgen de la Esperanza de la Sanidad  Pública Madrileña"!

 .

Doy fe que la feligresía se acerca al recinto sagrado desde los más recónditos lugares. Algunos vienen descalzos, sacudiéndose con gasas y paños de quirófano sus torsos desnudos, en señal del martirio al que día a día están sometidos con tanto recorte y despido; otros se hacen visibles por sus abalorios, como los amigos de La Paz, quienes para acompañar sus plegarias traen rosarios, cuyas cuentas reúnen las famosas preguntas al consejero; sin olvidar a los fieles del Doce, que portan una antorcha dorada que prende la Llama Eterna de la Resistencia.

.

Los grandes sacerdotes aún no han hecho su aparición en el altar. Minutos antes de realizar mi retransmisión, merodeando en busca del anfiteatro, los encontré a todos reunidos en la Sacristía, sobre cuya puerta doble de madera noble ennegrecida se leía "Sala Vip-Prensa-Protocolo". Volví rápido sobre mis pasos en mi intento de no perturbarles. Deduje que estarían consagrando el cáliz del que en breves momentos nos  harían  beber.

.

La bancada se va llenando poco a poco. Apenas quedan huecos. [¡Vamos, vamos, que se llenen hasta los confesionarios! (difícil tarea pues hoy en día ya nadie confiesa sus fechorías)].

.

Se hace un gran silencio. La ceremonia va a comenzar.

.

- Desde el púlpito habla Pedro de la Oliva:

Titula su presentación "El gran Chollo" [acerca de los pliegos de condiciones para las concesiones]. Alude a los 495 euros de la nueva cápita, algunos "eurillos" más de los previamente estipulados. Han aumentado el coste asistencial en 89 millones de euros, nada más y nada menos. 225 euros por habitante, de los 495, van dirigidos a la facturación intercentros (FI), lo que supone 257 millones.

.

Se les entrega dinero a las empresas, pero en lo referente a la FI, hasta que no intervenga una auditoría valorando dichos gastos – cosa que no ocurrirá hasta el año siguiente – no se conocen los costes, por lo que las empresas ingresan dichos dineros en el banco, con el beneficio correspondiente para ambos tipos de entidades privadas. Entre tanto, durante el primer año de concesión, los hospitales de gestión pública gastarán dinero en la atención de los pacientes transferidos, de forma que SERMAS gastará el doble en dichos pacientes. Otro aspecto de este chollo es el hecho de que será casi imposible demostrar los gastos de la FI generados en los hospitales públicos, por problemas burocráticos, informáticos, de identificación de pacientes, etc.

.

¿Cómo han calculado la Facturación intercentro?: En porcentajes parecidos de costes Fijos y Variables. Los fijos son de personal, y suponen el 55%; los variables (farmacia, fungibles…) son el 45%. El chollo aquí radica en que la infraestructura para estos traslados ya existe: es decir, que por todos los caminos SERMAS siempre acaba pagando de más.

.

Para colmo, los pliegos permiten hacer conciertos a su vez con otros hospitales privados a coste más barato, con lo que la ganancia es cada vez mayor para las empresas. Con estas palabras acaba Pedro de la Oliva su brillante exposición en medio de grandes aplausos.

.

Pedro González (Presidente):

  • Según nuestro sumo sacerdote -cuya sola presencia evoca nuestro credo en la Resurrección de la Sanidad Pública- es imposible describir mejor la depauperación del Sistema Sanitario tal y como ha sido concebido hasta ahora, por lo que comienza su interlocución felicitando al hermano De la Oliva quien, por cierto, en su presentación basada en esquemas y dibujos con diversos y vivos colores, utilizó para los recuadros del SERMAS y de las Empresas Concesionarias el fondo negro.
  •  Seguidamente recuerda en su evangelio que se necesitan millones y millones para pagar estas falacias, como la gran mentira de la FI, y que todo ese dinero sale del cierre de camas de los grandes hospitales y demás recortes salvajes.
  • Pedro propone volver a LEVANTARNOS. Irrumpe una ovación unánime que le obliga a interrumpir la palabra del evangelio.
  • Comprende el desánimo y la desesperación de muchos colegas. Pero añade: "hemos de hacer ver al mundo la gravedad de lo que va a suceder en Madrid si prosperan estas políticas". Cree que el aumento de la cápita, casi 50 euros más alta, responde al intento de atraer empresas, algunas de las cuales reculaban o fingían recular.
  • "Nunca vamos a parar, porque si lo hacemos siempre tendremos la duda de cuánta lucha nos quedaba para vencer definitivamente". Continúa Pedro con la afirmación de que el apoyo a la nueva huelga es mayor del que puede parecer. "Hay ahora más razones que nunca para la lucha. Es un momento histórico y somos los protagonistas, lo queramos o no".
  • En cuanto a los pliegos, dice que se detectan grandes errores, especialmente porque NO son médicos sus redactores principales. Algunos errores son tan descomunales que van a sacarlos a la luz pública en los próximos días o semanas. Se reserva el secreto de estos términos. Nuevos aplausos sostenidos.
  • Según Pedro González, la estafa a la población de Madrid es monumental. Nos anima a demostrar los ratios de calidad de médicos y enfermeros y dejar patente que los pliegos no los cubren. Por otro lado, asegura que el lucro crea incentivos nefastos en los profesionales. Hasta el punto que, de implantarse estas políticas privatizadoras, cree necesaria la presencia de un auditor externo independiente (defensor del paciente). Dicha figura podría salir de un órgano independiente como podría ser propio ICONEM.
  • A continuación formula una pregunta a Fernández-Lasquetty: ¿por qué los estatutarios interinos no tienen derecho a quedarse en sus puestos, cuando éstos son estructurales?
  • Por otro lado, vuelve a hacer referencia a los peligros que supone la posibilidad de conciertos con empresas terceras, verdaderas subcontratas en el ámbito de la sanidad. "Esto es inadmisible en medicina. Hay que desenmascarar todas estas intenciones".
  • En cuanto a la atribución de la nueva figura emanada de la Consejería para velar por la gestión de la calidad en las empresas externalizadas, la cataloga como una mierda [textual] y se comprometen a demostrarlo. Aplausos al calificativo.
  • Exige Pedro que si la cápita privada se revaloriza, también ha de exigirse la revaloración de la cápita de los privados (85% del IPC para todos). Si quieren un verdadero sistema de competencia ahí tienen una forma de conseguirlo.
  • En el ámbito de la cooperación cree conveniente la exigencia de que se cuente con los profesionales: "Mienten cuando dicen que trabajan conjuntamente con nosotros". Aboga por una Junta Técnico-asistencial con verdadera independencia para todos los hospitales de Madrid. Y, por supuesto, ha de rechazarse de plano toda remuneración al profesional asociada a la reducción del gasto.
  • Finalmente concluye: "Sigamos en la lucha. Que dentro de unos años, pase lo que pase, nunca dejemos de decir: no será porque yo no estuve ahí". Nuevos aplausos.
  • "Los medios de información son como son. La huelga asusta a la Consejería. Es la mayor medida de plante. No podemos mantenerla indefinida como la anterior. Nos dañaría en exceso y además, afectaría a la población.
  • En cuanto a la huelga, se plantea de un día a la semana, empezando el 7 de Mayo y rotando de día a las semanas siguientes, hasta un total de 4-5 días. Se está pactando con los sindicatos para ir juntos como Huelga General de Sanidad.
  • Por último, hace referencia a la próxima Iniciativa Legislativa Popular del NO a la Privatización, cuyo ámbito debería ser -según su criterio- incluso nacional para pedir la derogación de la ley 15/97. Enorme ovación [la feligresía da por entendido que dicha ley es la principal guarida del Maligno].

.

Se abre turno de preguntas:

La sacerdotisa Brañas -cuyo nombre es más propio de Virgen- distribuye el micrófono [no ha de estar reñida la elegancia con la firmeza en la lucha por la defensa de una causa justa].

  •  Desde el hemiciclo una doctora critica que se den ideas para mejorar los errores que contienen los pliegos, porque de alguna manera nos convierte en colaboracionistas -es interrumpida por aplausos-; a lo que Pedro González responde que no se trata en absoluto de ayudar al enemigo, sino de denunciar las irregularidades de los pliegos con el máximo sentido disuasorio hacia las empresas, que han de percatarse del maremagnum en el que se van a adentrar. De hecho, a él le gustaría hundir los pliegos antes, si es posible, pero también después, durante el mes de plazo hasta la definitiva adjudicación. Hay que amedrentar en ese sentido a las privadas, no con mentiras, sino haciendo públicas las grandes vaguedades de este plan. Nuevos aplausos sostenidos para Pedro.
  • Fátima Brañas hace uso de la palabra para anunciar que hoy mismo, integrado en el plazo de alegaciones a los pliegos, se hace entrega de un documento de rechazo unánime y absoluto de los mismos, firmado por una larga serie de organizaciones entre las que se encuentran, entre otras, AFEM, AMYTS y AME.
  • Una médica del Infanta Sofía refiere que recientemente se llevó a cabo en dicho hospital una asamblea mayoritaria (195 asistentes) que votó por medidas de huelga más contundentes que la de un día semanal; en concreto se optó por tres días semanales, dado que ahora se considera que son muchos más los motivos existentes para una medida de fuerza. Aplausos -pero más tímidos- para esta propuesta. Pedro González contesta con el argumento de que teme perder el apoyo de la población si se utiliza una huelga demasiado intensa, y añade que con sólo un día de huelga se mantiene actividad durante toda la semana, entre ruedas de prensa, asistencia a los medios y demás actividades. Refiere además que no hace mucho un miembro del PP le sugirió que utilicemos nuestro gran poder, que son los pacientes. Efectivamente, si cada uno de nosotros en cada jornada de trabajo explica a varios pacientes el nefasto entramado que supone el mal llamado Plan de Sostenibilidad, alcanzamos a un gran porcentaje de la población. [La relación médico-paciente es nuestra liturgia cotidiana y, dada su condición de sagrada, es inviolable: ¡Aleluya!]
  • Interviene ahora un compañero de La Paz cuyas primeras voces lo son en forma de un sólido grito: ¡SÍ SE PUEDE! El testigo de la consigna es tomado de inmediato por los asistentes, quienes repiten incesantemente los vocablos en una sola voz que hace temblar el hemiciclo. Continúa incitando a la revitalización de los desanimados. [La fe en la Sanidad Pública moverá las montañas que hoy nos ensombrecen]. Pedro González le incita a valorar el gran poder de convocatoria y de motivación que acompaña a la convocatoria de una Huelga General de Sanidad, donde todos los estamentos sanitarios estén implicados. El mismo médico continúa preguntando a Pedro si cree que va a salvarse la Primaria, a lo que éste contesta: "…los Centros de Salud son las fuentes de alimentación del gran negocio de la sanidad hospitalaria, por lo que, de no detenerles, acabarían cayendo".
  • En estos momentos un compañero del 12 de Octubre hace público que el otro día dicho hospital prohibió un acto asambleario. Pedro: "voy a solicitar la dimisión de mi gerente". Y, tras una gran ovación, "es nuestra responsabilidad denunciar a los gerentes colaboracionistas y exigir públicamente su dimisión, en favor de la defensa de nuestros hospitales". Fátima aclara que le consta que la Consejería llamó a los medios para que alertaran de que se intentaba convocar asamblea en horario laboral. [Lamentable costumbre en nuestros días, la de la orden de cierre de templos de culto de la Sanidad Pública].
  • A continuación uno de los asistentes propone huelga diaria por estamentos, para así cubrir todos los días de la semana, propuesta que no despierta gran entusiasmo. Prosigue destacando la importancia de la futura Ley de Transparencia, dado que según sea su redacción un ciudadano podrá o no acceder a ciertas informaciones de las instituciones hospitalarias (número de eventuales, de camas ocupadas, etc.). Por último, termina su alocución proponiendo para el actual consejero de Sanidad, no ya su dimisión, sino su inhabilitación profesional, términos que según él también podrían contemplarse en la Ley de Transparencia. Aplausos.
  • Un médico del 12 de Octubre, aún admitiendo que los grupos de poder tienen los medios a su alcance, sugiere la posibilidad de la petición al Congreso por parte de un ciudadano, al parecer derecho contemplado en la mismísima Constitución, por lo que propone una hilera de ciudadanos, vestidos de blanco, en peregrinación al Congreso para formular sus peticiones. Por último nos anima a todos a desentrañar al Call Center [otro demoníaco lugar que altera nuestra paz cotidianamente], y nos propone un escrache en la puerta del presidente González. Aplausos.
  • Otra compañera demuestra su indignación ante la mentira utilizada por el consejero en el sentido de que sólo nos mueven nuestros intereses gremiales o laborales.

.

En este momento interviene de nuevo Pedro de la Oliva para asegurar que los pliegos son un manantial de recursos, pues de ellos emanarán denuncias directas a la Consejería, información para la prensa, los pacientes y los abogados. Refiere que nadie en el mundo ha ingeniado jamás un desaguisado semejante en la esfera sanitaria, y que por tanto vamos a ir a por ellos. Anuncia finalmente que hará pública su presentación.

.

De nuevo Fátima: "Si cada uno de los que estamos aquí hubiéramos precisado la ayuda y el ánimo de otros compañeros, no estaríamos ahora aquí." "Es más fácil que cada uno de nosotros informe a dos o tres de nuestros pacientes de la importancia de dejar una reclamación escrita del descabello sufrido, que intentar explicarles la FI".

.

Otro compañero añade que hemos de apoyar muy especialmente a los hospitales en peligro inminente de privatizarse, advirtiendo a su población asignada. Y una asistente nos incita a que divulguemos los términos claves para nosotros con la misma fuerza con que ellos tratan de manipular las acepciones de su terminología. En ese sentido propone instiguemos mediante la difusión de la palabra ESTAFA. Aboga por la fuerza implícita de la mera convocatoria de huelga (la siga quien la siga) y defiende el papel de la Caja de Resistencia.

.

En estos momentos toma la palabra un usuario de la Sanidad Pública: "¡No estáis solos. Estamos con vosotros!" Tiene lugar quizás la mayor ovación de toda la tarde, acompañada de gritos de ¡SÍ SE PUEDE!

.

Un compañero se levanta para alabar el trabajo de AFEM y su Junta Directiva, felicitándolos abiertamente. Aplausos mantenidos.

 

Otra compañera confiesa que cada vez le cuesta más mantener el ritmo de la consulta, ya que la gente pregunta una y otra vez sobre el conflicto sanitario. Aplausos.

.

Otro médico asistente exclama: "Lo que pase en Madrid se va a extender al resto de España en los próximos tres años. Una gran responsabilidad pesa sobre nosotros".

.

Hablan los de Primaria para denunciar el gran engaño de los Centros de Salud. Empezarían por pocos, pero seguirían cayendo más y más. "Todos los Centros están debidamente empapelados y motivados sus profesionales. Hemos de salvar Madrid, cueste lo que cueste".

.

A continuación la ceremonia se acerca a su fin. Se llama al cántico espiritual de nuestros credos, comenzando por lo que pareciera un susurro solidario y subiendo el tono y el ritmo de forma progresiva:

 ¡ARRIBA, VAMOS TODOS A LUCHAR!

LA SALUD ES UN DERECHO

¡YA ESTÁ BIEN DE ESPECULAR!

.

Impresionante la rotunda vibración que inunda el anfiteatro.

.

Ahora por fin: ¡SÍ SE PUEDE!

.

Se da por finalizada la ceremonia, entre aplausos, a las 19:10 h

 

¡Qué la Salvaguarda de la Pública esté con todos vosotros!

Fuente: http://lavozdelhulp.wordpress.com/2013/04/28/cronica-asamblea-afem-230413-olor-a-estafa-sanitaria-tambores-de-guerra/#more-1956

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html