La Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid dudan de las garantías de pleno empleo de recursos Humanos. Diario Médico.



Diario Médico


EXTERNALIZACIÓN DE 6 HOSPITALES

Las centrales de Madrid dudan de la garantía de pleno empleo de Recursos Humanos

Los sindicatos que integran la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid dudan de las garantías de pleno empleo que el director de Recursos Humanos de la Consejería, Armando Resino, les reiteró en la primera mesa convocada tras publicarse los pliegos de condiciones para la externalización de los seis hospitales.
F. Goiri   |  23/04/2013 15:56
Aunque Resino insiste a DM en que los 5.200 profesionales (1.100 médicos) que ejercen en esos hospitales "tienen plenamente garantizado el puesto con las concesionarias", los 6 sindicatos de la mesa dudan de las condiciones y de la duración de los contratos que los profesionales suscriban, sobre todo, claro, los interinos y eventuales (en torno al 60 por ciento del total de las plantillas) y el personal laboral.
Resino insiste en que los pliegos "especifican claramente la obligación de las concesionarias de subrogarse los contratos del personal laboral, que mantendrían sus condiciones y retribuciones", y de contratar también a todos los interinos y eventuales, bien es verdad que "bajo las condiciones que decida la empresa". Ahí es donde está la trampa, según Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, "y donde se desmonta la mentira del pleno empleo, porque ni la Consejería ni la Dirección de Recursos Humanos pueden garantizar eso, ni siquiera a medio plazo". Ezquerra puntualiza, además, que ese mensaje del "pleno empleo" es "otra estrategia de la Administración regional para desmontar las protesta sindical y ciudadana, cuando los sindicatos hemos insistido hasta la saciedad en que el debate clave no es laboral, sino el mantenimiento de la sanidad pública, sin externalizaciones de ningún tipo".
Abierto a negociar
Con respecto al estatutario fijo las cosas parecen más claras. Resino aclara que éste puede optar por integrarse en la nueva empresa, "manteniendo intactas sus condiciones laborales y retributivas", o pedir el traslado a un hospital público del Sermas. En el primer caso -puntualiza el director de Personal- "dependería funcionalmente de la concesionaria [organización del trabajo], pero orgánicamente de la consejería, que le pagaría la nómina".

Aun así, Resino insistía ayer en que los pliegos "son sólo un borrador y, por tanto, las condiciones laborales que establecen siguen abiertas a negociación". Al cierre de esta edición los sindicatos perfilaban en una reunión la propuesta que llevarán a la mesa sectorial de mañana.

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html