¡Pacientes amenazados! El paciente tiene derecho a la libre elección de médico y hospital.

... "Usted verá. Le sacamos de la lista de espera y, cuando le toque, puede ser muy tarde". Esta fue la respuesta que José Luis recibió de la operadora del Centro de Atención al Paciente (CAP) cuando rechazó ser derivado a un hospital privado para ser intervenido de la rodilla. En una denuncia presentada a la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM)este paciente relata que se sintió amenazado por querer que lo operaran en el Hospital de Cantoblanco, donde ya le habían realizado el preoperatorio y le habían programado la intervención.

"A los pocos días recibí una carta certificada, presuntamente firmada por el Hospital de La Paz (vinculado con el de Cantoblanco), en la que me volvían a amenazar con no asegurarme la operación a tiempo a no ser que cambiara de opinión y decidiera aceptar la oferta de ir al privado". José Luis no cedió ante la presión y, pocos días después, lo llamaron de su hospital, donde no tenían conocimiento de lo ocurrido con el call center, para confirmarle la intervención.

 
La Marea ha tenido acceso, los trabajadores del call center ofrecen, de manera recurrente, información falsa sobre listas de espera o técnicas quirúrgicas y médicas. Su objetivo es presionar al paciente para que elija realizar pruebas diagnósticas o intervenciones sencillas -"es decir, rentables"- en hospitales privados. Este informe denuncia una "insistencia reiterada para que el paciente admita el cambio de centro y dificulta la libre elección de médico y hospital a la que tiene derecho".
 

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