Perroterapia: descubriendo otra forma de curar en el Centro San Camilo de Tres Cantos (Madrid)
Una escucha que "hace magia": terapia asistida con perros
El Centro de Escucha San Camilo ofrece desde hace un año un servicio muy especial y gratificante: terapia asistida con perros, dirigida a niños en duelo. Susana López, voluntaria del servicio, nos explica su labor con "Cora", una border collie que "deja huella"
-¿Qué es un perro de terapia?
El perro de terapia asistida facilita la creación de vínculos y la expresión de las emociones que de otra manera es mucho más difícil. Llega donde otros seres o herramientas no, a través de su especie animal-, y de su especial sensibilidad. Para ello, previamente, ha sido seleccionado por entrenadores y recibe aprendizaje en obediencia básica, que se especializa y recicla continuamente.
-¿Qué tipo de labor desarrollas con Cora en el CE?
Desde hace un año en el Centro de Escucha de Madrid capital, y desde hace unos meses en la sede de Tres Cantos (en el Centro de Humanización de la Salud), acudimos como equipo a impartir sesiones individuales y grupales de una hora, a niños especialmente bloqueados a nivel emocional (están en duelo, víctimas de abusos sexuales, violencia o situaciones de crisis), de edades entre 3 y 14 años.
-¿Y cómo lo hacéis?
Cora tiene una especial sensibilidad para adaptarse a cada caso
Según el acercamiento que permitan los niños, ella toma la iniciativa, se les aproxima y permanece a su lado
Al principio de cada sesión en el CE, los niños deben responsabilizarse de ella (aprenden a ser responsables), dándole agua, la cepillan o practican órdenes de obediencia básica, supervisado y coordinado por mí. Eso les refuerza enormemente la autoestima, y les ayuda a practicar la disciplina.
Ella "hace magia" desde que entra por la puerta del Centro: un niño que tenía a un familiar ingresado en la Unidad de Cuidados Paliativos y que se negaba a entrar, lleno de miedos, jugando con ella entró paseándola por el arnés
En la playa, Cora vio a un niño con un retraso madurativo y ella misma le tiró la pelota para acercarse y "romper el hielo".
-Resúmenos las principales ventajas de esta terapia
El perro de terapia se convierte en fuente de contacto físico, fuente de afecto y aceptación sin límites. Es cómplice y compañero de juego
por ello favorece el desarrollo del niño, la autoestima, el sentimiento de empatía, el aprendizaje, las habilidades sociales
-¿Qué te ha aportado Cora?
Descubrir otra forma de escuchar y relacionarme más profunda; descubrir la empatía con un vínculo muy especial
la alegría de la vida.
Comentarios
Publicar un comentario