Asociación Española contra el Cáncer en el Hospital Universitario Infanta Sofía.


Exposición de fotografía del 60 aniversario de la aecc en el Hospital Infanta Sofía


Desde el 21 de octubre hasta el 8 de noviembre ha tenido lugar la exposición de fotografía del 60 aniversario de la aecc en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes. Ha estado situada en el Hospital de día Médico, segunda planta, junto al despacho de voluntariado de la aecc en este hospital. Es una gran oportunidad para dar a conocer a pacientes, familiares, personal sanitario... nuestros 60 años de historia. Con esta iniciativa se facilitan y se hacen más llevaderos los tiempos de espera tanto para pacientes como para familiares, haciendo mucho más visible nuestra labor.

Taller de risoterapia en el hospital Infanta Sofía





El departamento de voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer coordinado por Virginia Vaca, en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, ha realizado el primer taller de risoterapia para personal sanitario el 5 de Junio de 2013. El objetivo del taller es brindar un espacio dedicado a la descarga emocional desde un enfoque lúdico. La respuesta a la convocatoria fue muy numerosa y en este primer taller hubo un total de 18 participantes entre los que había enfermeras y auxiliares de clínica. Todos valoraron muy positivamente la iniciativa y solicitaron más talleres.

Si cuidas tu piel, estas cuidando tu vida

Desayunos con tertulia en el Hospital Infanta Sofía

Desayunos con tertulia en el Hospital Infanta Sofía

Este martes se inauguró en el Hospital Infanta Sofía "los desayunos con tertulia" para familiares y pacientes oncológicos ingresados en el hospital. A este primer desayuno estaban invitados pacientes, familiares y el personal del hospital. Asistieron la Gerente del Hospital Rosa Bermejo, el director médico, la directora de enfermería, el jefe de servicio de Oncología y la supervisora del Hospital de día, personal de enfermería, la coordinadora de Voluntariado en el Hospital Virginia Vaca y voluntarios de la aecc. 
Los próximos desayunos tendrán lugar todos los lunes y miércoles a las 11:30 horas en la sala de pacientes situada en la 5ª planta de la Torre 1. El objetivo es fomentar el contacto entre todos, para poder compartir inquietudes y disfrutar del apoyo de otras personas que están pasando por un proceso similar.

Curso de introducción a los Cuidados Paliativos en el Hospital Infanta Sofía


Dentro de la amplia atención que la aecc facilita a los pacientes oncológicos, se incluyen los cuidados paliativos para facilitar al paciente la mejor calidad de vida posible en las diferentes fases de la enfermedad, especialmente en la Fase Paliativa.
La aecc, participa en la formación de profesionales que realicen labor asistencial en este ámbito de interés.
Con este motivo, el 22 y 23 de febrero el Hospital Infanta Sofía ha ofrecido un "Curso de Introducción a los Cuidados Paliativos" en el Salón de Actos. El curso, encabezado por laDra. Lourdes Mancebo, ha contado con la participación de diferentes profesionales, entre ellos nuestra coordinadora en el hospital y psicóloga, Virginia Vaca. A la formación acudieron unos 60 asistentes, aproximadamente. Los objetivos del curso han sido:

• Concienciar a todos los servicios hospitalarios de la importancia de la intervención paliativa precoz.
• Identificar de forma temprana a los pacientes susceptibles de recibir cuidados paliativos.
• Identificar las necesidades físicas.
• Identificar los problemas psicosociales.
• Desarrollar habilidades para el control de los síntomas físicos y psicosociales.
• Desarrollar habilidades para la comunicación abierta y honesta con el paciente y familia y prestar apoyo emocional.
• Desarrollar habilidades para la programación y organización de los cuidados en los diferentes ámbitos de actuación.
• Promover la continuidad de la atención y la coordinación entre el paciente susceptible de recibir cuidados paliativos y la familia/cuidadores con todos los profesionales implicados en el cuidado.
• Conocer y Coordinar los recursos socio sanitarios del Área.
• Facilitar el apoyo y formación de los cuidadores implicados en la atención de estos pacientes.

Virginia Vaca transmitió al público nuestra labor en los cuidados paliativos a través de las 5 unidades de las que disponemos, del servicio a domicilio y de la labor en el hospital. Destacó el papel del voluntario en este campo, la formación que reciben al respecto, así como la supervisión y coordinación que desarrollamos en esta faceta tan delicada en la atención al paciente. Todos estos aspectos despertaron el interés de los asistentes y el reconocimiento a la labor del voluntario y de la aecc.

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html