Enfermedad de Alzheimer: etapas y síntomas. Cuando visitar al médico.

Cuando-el-Alzheimer-llega-arrasa



¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

La historia de Helena
Yo tengo la enfermedad de Alzheimer. Me tomó mucho tiempo para que yo pudiera tan sólo decir esas palabras. Cuando el médico inicialmente me lo dijo, sentí como si mi vida se había terminado. Por un tiempo, estuve deprimida. Mi doctora me habló acerca de los medicamentos que podría tomar. Me dijo que por un tiempo iba a retardar la pérdida de memoria. Yo sé que esto no es una cura. Aun así, se siente bien hacer algo.
Mi familia ha sido maravillosa. Me están ayudando a planificar el cuidado médico que necesitaré. He decidido tomar cada día como venga. Quiero vivir mi vida completamente y realizarla como mejor se pueda.
La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad del cerebro. Provoca que un gran número de neuronas en el cerebro mueran. Esto afecta la capacidad de una persona para recordar cosas, pensar claramente y utilizar buen juicio.
Los médicos no saben qué causa la enfermedad. Lo que sí saben es que la mayoría de las veces empieza después de los 60 años. Casi la mitad de las personas que tienen 85 años o más, podrían tener Alzheimer.

¿Qué sucede cuando una persona tiene la enfermedad de Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer a menudo comienza lentamente. De hecho, algunas personas no saben que la tienen. Culpan su falta de memoria a la vejez. Sin embargo, con el tiempo, sus problemas de memoria se vuelven más serios.
Las personas con la enfermedad de Alzheimer tienen problemas para hacer cosas cotidianas, cómo manejar un carro, preparar una comida o pagar las cuentas. Pueden perderse fácilmente y pueden encontrar cosas que son sencillas confusas. Algunas personas les da preocupación, se vuelven enojadizas o violentas.
A medida que la enfermedad empeora, la mayoría de las personas con la enfermedad de Alzheimer necesitan que alguien se encargue de todas sus necesidades, inclusive ayuda para comer y bañarse. Algunas personas con Alzheimer viven en su hogar con alguien que las cuida. Otras personas con la enfermedad viven en un hogar de ancianos.
Es importante saber cuáles son las señales de la enfermedad de Alzheimer. Si usted reconoce las señales, usted puede obtener ayuda inmediatamente. Algunas señales de la enfermedad están listadas aquí:

Señales tempranas

  • Tener dificultad para recordar cosas
  • Hacer la misma pregunta una y otra vez
  • Tener problemas para pagar las cuentas o para resolver operaciones sencillas de matemáticas
  • Perderse
  • Extraviar o perder objetos o ponerlos en lugares extraños

Señales posteriores

  • Olvidarse cómo cepillarse los dientes o peinarse
  • Estar confundido en cuanto al tiempo, las personas y los lugares
  • Olvidarse de los nombres de cosas comunes, como un escritorio, una casa o una manzana
  • Deambular lejos de su casa

Deterioro cognitivo leve

Algunas personas mayores tienen una condición llamada deterioro cognitivo leve (DCL o MCI, por sus siglas en inglés). Esto puede ser una señal temprana de Alzheimer. Pero no todos los que sufren de DCL desarrollarán la enfermedad de Alzheimer. Las personas con DCL pueden todavía cuidar de sí mismas y realizar sus actividades normales. Los problemas de memoria del DCL pueden incluir:
  • Perder objetos a menudo
  • Olvidarse de ir a acontecimientos o citas
  • Tener más problemas para encontrar palabras que otras personas de la misma edad.
Si tiene DCL, es importante ver a su médico o especialista cada 6 a 12 meses. Pídale a él o a ella que lo examinen para determinar si hay cambios en su memoria y el pensamiento.

Diferencias entre la enfermedad de Alzheimer y el envejecimiento normal

Utilice la información presentada a continuación para ayudarle a comprender las diferencias entre la enfermedad de Alzheimer y las señales normales del envejecimiento.
Enfermedad de AlzheimerEnvejecimiento normal
Mostrar falta de buen juicio y tomar decisiones inadecuadas casi todo el tiempoTomar una decisión mala de vez en cuando
Tener problemas con el pago de las cuentas mensualesOlvidarse de pagar una cuota mensual
Perder la noción de la fecha o la época del añoOlvidarse qué día es y recordarlo más tarde
Problemas para tener una conversaciónAlgunas veces olvidarse de qué palabra utilizar
Colocar cosas fuera de su lugar a menudo y no poder encontrarlasPerder cosas de vez en cuando
***Toda la información contenida en Neurored es estrictamente referencial y y no sustituye la consulta, consejo o asesoría, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Cualquier recomendación sobre el tratamiento o cuidado de un paciente en particular debe obtenerse a través de una consulta con un médico que lo haya examinado o que esté familiarizado con el historial médico de dicho paciente.

¿Cuándo visitar al médico?

La historia de Rita

Hace unos meses, mi madre comenzó a tener problemas para recordar cosas. A veces, no podía encontrar las palabras correctas. Después, se perdió en el camino a su casa cuando regresaba de la tienda. Yo sabía que algo estaba mal. Hablé con mi mamá y nosotros decidimos ver a su médico.
El médico preguntó acerca de los cambios que habíamos notado e hizo un examen médico. También cambió una de las medicinas de mamá para ver si eso hacía alguna diferencia. Y él sugirió que ella consultara con un especialista, el cual podría examinarle su memoria y sus habilidades de pensamiento. El médico dijo que fue bueno que ella llegara a consulta en lugar de esperar para ver si nosotros empezábamos a averiguar cuál podría ser el problema.

Si usted o alguien en su familia piensan que su falta de memoria está interfiriendo con su rutina normal, es hora de ver a su médico. Ver al médico cuando usted inicialmente empieza a tener problemas de memoria le puede ayudar a encontrar lo que está causando su olvido. Si tiene Alzheimer, encontrar la enfermedad temprano le da a usted y a su familia más tiempo para planear su tratamiento y cuidado.
Su médico o un especialista pueden hacer las siguientes cosas para averiguar si tiene la enfermedad de Alzheimer:
  • Hacerle un examen médico
  • Hacer preguntas sobre la salud de su familia
  • Preguntarle cuán bien puede usted hacer cosas diarias como manejar, hacer  la compra de alimentos y pagar las cuentas
  • Hablar con alguien de su familia sobre sus problemas de memoria
  • Poner a prueba su memoria, como resuelve problemas, contar y su habilidad para el lenguaje verbal
  • Examinar su sangre y orina, y hacerle otras pruebas médicas
  • Hacerle escáneres cerebrales que muestran imágenes de su cerebro
¿Cuáles son otras causas de los problemas de memoria?

La historia de Linda

Mi vecina Rosa fue siempre muy activa. Le gustaba la jardinería y ayudar en la escuela primaria de la localidad. Ella y su marido Bob disfrutaban de bailar el baile y de pasar tiempo con sus nietos. Después que Bob murió hace 2 años, algo cambió. Rosa empezó a pasar mucho tiempo sola en casa. Ella parecía cada vez más confusa.
Yo estaba preocupada que Rosa tuviera la enfermedad de Alzheimer y la convencí de ver a un médico. Resulta que ella no tiene Alzheimer. La depresión y no comer bien le estaban causando problemas. Después de ver a un consejero, tomar medicina y comer mejor, ella parece menos confusa y más como ella misma.

Algunas condiciones médicas causan confusión y olvido. Las señales podrían parecer la enfermedad de Alzheimer, pero son causadas por otros problemas. Éstas son condiciones médicas que pueden causar serios problemas de memoria:
  • Reacción mala a ciertas medicinas
  • Problemas emocionales tales como la depresión
  • No comer suficientes alimentos saludables
  • Muy pocas vitaminas y minerales en el cuerpo
  • Beber demasiado alcohol
  • Coágulos sanguíneos o tumores en el cerebro
  • Una lesión en la cabeza, como conmoción cerebral por una caída o accidente
  • Problemas en los riñones, el hígado o en la tiroides
Estas condiciones médicas son graves y necesitan ser tratadas por médicos. Una vez que usted este en tratamiento, la confusión y el olvido deberán disiparse.

La historia de Ricardo

Mi esposa Jenny fue diagnosticada con la enfermedad de Alzheimer hace unos años. Ella ha estado tomando medicina para sus problemas de memoria. Ha ayudado un poco, pero ahora ella parece empeorando.
Nosotros hablamos con el médico. Él va a cambiar su medicina para ver si esto ayuda. Los dos sabemos que no hay cura, pero nosotros quisiéramos tener más tiempo juntos.

Hay medicamentos que pueden aliviar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Pero no hay cura. La mayoría de estos medicamentos funcionan mejor para personas en la etapa inicial o media de la enfermedad. Por ejemplo, éstas pueden evitar que su pérdida de la memoria empeore por algún tiempo. Otras de estas medicinas tal vez ayuden si usted tiene problemas para dormir o está preocupado y deprimido. Todas estas medicinas pueden provocar efectos secundarios y tal vez no provean beneficios para todos.

***Toda la información contenida en Neurored es estrictamente referencial y y no sustituye la consulta, consejo o asesoría, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Cualquier recomendación sobre el tratamiento o cuidado de un paciente en particular debe obtenerse a través de una consulta con un médico que lo haya examinado o que esté familiarizado con el historial médico de dicho paciente.

Preparado por: Office of Communications and Public Liaison
National Institute of Neurological Disorders and Stroke
National Institutes of Health
Bethesda, MD 20892
 Neurored

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html