Google+ Followers

3/3/14

El doctor Enrique Casado responsable de oncología en el Hospital Universitario Infanta Sofía abordando un nuevo reto con su equipo de oncólogos e investigadores a favor de pacientes oncológicos.

Fachada del Hospital Infanta Sofía
Foto: EUROPA PRESS

El Hospital atendió más de 400.000 consultas, cerca de 8.000 intervenciones quirúrgicas y casi 13.000 ingresos en 2013

   SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
   El Hospital de Día Onco-hematológico del Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, perteneciente a la red de hospitales de la Comunidad de Madrid, registró en 2013 un total de 6.676 sesiones de tratamiento, un 28,7 por ciento más que el año precedente, y atendió a 4.291 pacientes, un 22,9 por ciento más.
   Así lo ha destacado este miércoles el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, durante su visita a las instalaciones de este hospital, donde ha estado acompañado por el director general de Hospitales, Mariano Alcaraz, y la directora gerente del centro, Rosa Bermejo, con los que podido conocer de primera mano la actividad investigadora de Oncología Médica y los avances diagnósticos de Anatomía Patológica.
   Junto a una "asistencia de máxima calidad" y centrada en la atención personalizada, el servicio de Oncología Médica desarrolla una amplia actividad de investigación traslacional, que aplica en la práctica clínica los avaneces en investigación básica.
   El doctor Enrique Casado, responsable de este servicio, dirige asimismo el Laboratorio de Oncología Personalizada, en el que trabajan un equipo de oncólogos médicos en colaboración con investigadores básicos, con el objetivo de identificar tests moleculares que sirvan para predecir la respuesta y toxicidad de los tratamientos según las características de cada paciente.
   Así, ha desarrollado un test genético para tumores colorrectales, que actualmente se está validando en otros 14 hospitales para identificar qué pacientes responderán al tratamiento y cuáles no, antes de administrarlo.
   Además, el laboratorio emplea una técnica, -la espectrometría de masas adaptada al análisis de volátiles en el aliento- para intentar identificar de modo fácil e incruento, simplemente soplando en una boquilla, a pacientes con cáncer colorrectal en fases curables.
   Este proyecto se desarrolla en colaboración un grupo empresarial español, las Universidades de Yale y Politécnica de Madrid, y otros hospitales, y con el apoyo de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).
   Junto a la actividad del Hospital de Día, el servicio de Oncología registró el pasado año 315 ingresos, un 13,3 por ciento más que el año anterior, y 9.827 consultas, un 19,4 por ciento más que en 2012.

SERVICIO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA

   El servicio de Anatomía Patológica del Infanta Sofía dispone de un sistema de trazabilidad de las muestras que proporciona la máxima seguridad en su gestión y en la comunicación del diagnóstico.
   Según ha explicado al consejero la doctora Purificación Domínguez, jefe de este servicio, las muestras se identifican con un código de barras que debe verificarse en los diferentes pasos de su preparación en el laboratorio, su análisis y en la información de resultados.
   Asimismo, este servicio ha incorporado un microscopio virtual que escanea directamente las muestras de tejidos y genera imágenes de alta resolución. Estas imágenes pueden visualizarse y estudiarse directamente en la pantalla del ordenador, y compartirse a distancia con otros especialistas en casos dudosos para garantizar el mejor diagnóstico.
   Asimismo, esta tecnología incluye un software que, mediante algoritmos matemáticos, realiza una primera identificación de las posibles patologías detectadas y el mejor tratamiento previsible. Esta información es una herramienta para los especialistas, quienes establecen diagnóstico y tratamiento.
   El servicio de Anatomía Patológica informó el pasado año 11.958 biopsias y analizó 4.126 citologías y 1.266 punciones con aguja fina (PAAF). En términos generales, la actividad de este servicio creció un 6 por ciento entre 2012 y 2013.

MEJORAS PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS

   El Hospital Universitario Infanta Sofía registró en 2013 un total de 12.784 ingresos, 7.761 intervenciones quirúrgicas, que se suman a los 9.913 procesos quirúrgicos fuera de quirófano. Asimismo, se atendieron 400.511 consultas, entre primeras y sucesivas.
   El centro asegura que se encuentra inmerso en un "proceso de mejora constante". Así, en Oncología, se está desarrollando un Plan de Abordaje del Paciente Oncológico, que contempla el diseño de circuitos preferentes para estos pacientes, su trazabilidad y la elaboración de un plan de paliativos.
   Otro proyecto para su desarrollo este año y los siguientes es el Plan de Seguridad del Paciente, que busca minimizar las infecciones quirúrgicas o las resistencias a antibióticos en la UCI, entre otros indicadores.
   También destaca el Plan de Atención a Pacientes Crónicos, que ya ha comenzado a aplicarse con los pacientes geriátricos, y en abril de este año incluirá a los que padecen insuficiencia cardíaca, para extenderse posteriormente a otros grupos de pacientes.

Entradas populares