María Teresa Ramírez, del Hospital Infanta Sofía, ha participado en la sesión inaugural del XIV Encuentro Global de Neumología.


Redacción Médica
... Hospital Infanta Sofía); la profesionalización de la docencia en los hospitales (“es cierto que el residente tiene que cumplir unos criterios de calidad, ...
La formación de los profesionales del futuro ha centrado la sesión inaugural del XIV Encuentro Global de Neumología, donde se han puesto sobre la mesa distintas propuestas para adecuar el perfil de los neumólogos de las próximas décadas a las necesidades de la realidad asistencial, que viene marcada por nuevas capacitaciones, un papel más activo en la gestión clínica y nuevas formas de relación con otras especialidades.


Los asistentes han coincidido en lo positivo de la ‘superespecialización’ del neumólogo para mejorar el tratamiento y diagnóstico que reciben sus pacientes, mayoritariamente enfermos crónicos y en muchas ocasiones pluripatológicos. Para ello sería necesario que las unidades de los centros hospitalarios garantizaran unos estándares de calidad asistencial, docente e investigadora.

Así, han reclamado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad un plan formativo para Neumología en el que se aborde la capacitación de los futuros profesionales en nuevas técnicas diagnósticas, y en especialidades que de algún modo se encuentran cercanas a la práctica asistencial del neumólogo, como enfermedades infecciosas, urgencias o medicina del sueño, tal y como ha recordado la presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Pilar de Lucas. Precisamente en este sentido, el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, José Javier Castrodeza, ha recordado que la especialidad estará en la unidad de capacitación de Enfermedades Infecciosas porque se ha considerado que “en un área de superespecialización la neumología debería estar porque muchas de las enfermedades del futuro van a tener connotaciones respiratorias”


Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html