Alicia Manzano Olivera enfermera del Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes destacada como experta en Estomaterapia.

Reconocida una enfermera del hospital Infanta Sofía de Sanse como experta en Estomaterapia




La enfermera del hospital Infanta Sofía, Alicia Manzano Olivera, ha destacado por su compromiso con el paciente dentro del total de 34 alumnos que durante los próximos siete meses, realizan el curso de Posgrado Experto en Estomaterapia organizado por la Universidad de Alcalá de Henares e impulsado por la compañía Hollister Ibérica. Un curso con el claro objetivo de dotar al enfermero de un conocimiento especializado para conseguir que desarrolle las aptitudes necesarias para atender a toda persona portadora de un estoma.
Estos pacientes como consecuencia de enfermedades como cáncer de colon, colitis ulcerosa u otras afecciones, se han visto sometidos a una cirugía, tras la cual se extrae una parte del aparato digestivo o urinario. A partir de ese momento deben portar, de forma permanente en la mayoría de los casos, una bolsa que recoja la orina o las heces.
En la actualidad en la Comunidad de Madrid hay más de 9.500 pacientes ostomizados y cada año se producen más de 2.000 nuevos casos. Este incremento de pacientes precisa cuidados individualizados y una educación sanitaria muy específica que es proporcionada por los enfermeros estomaterapeutas.
El curso cuenta con una parte práctica de simulación clínica, una iniciativa innovadora basada en el aprendizaje experimental que permite la adquisición de competencias al incorporar el pensamiento crítico y la toma de decisiones utilizando el proceso enfermero en las diversas situaciones clínicas como el entrenamiento en técnicas y procedimientos específicos, la adquisición de conocimientos y el trabajo efectivo en equipo. La parte práctica se imparte en el Centro de Apoyo a la Docencia en Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá de Henares.

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html