El Hospital Infanta Sofía, premiado por su servicio de alergia.



El Hospital Infanta Sofía, premiado por su servicio de alergia

El Servicio de Alergia del Hospital Universitario Infanta Sofía ha resultado premiado en el Congreso Anual de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica por dos estudios presentados sobre la tolerancia a la leche de vaca y sobre la esofagitis eosinofílica.
Hospital-Infanta-Sofía
La organización del Congreso, celebrado recientemente en Barcelona, ha premiado el trabajo con el título ‘Eficacia y cambios inmunológicos tras un tratamiento de inducción de tolerancia a leche en una población pediátrica de pacientes alérgicos a la leche de vaca’. Un trabajo en el que han participado un grupo de alergólogos del Hospital Infanta Sofía dirigidos por la Dra. Marta Reche y la responsable de sección, la Dra. Teresa Valbuena.
El otro de los trabajos premiados lleva el título ‘Esofagitis eosinofílica: Estudio descriptivo clínico y alergológico’ de las Dra. Teresa Valbuena, Marta Reche, M. Antonia Padial y Beatriz Núñez.
La alergia a la leche de vaca
La alergia a la leche de vaca es una de las más frecuentes en la infancia. Su tratamiento convencional es la dieta de evitación, tanto de la leche como de sus derivados, alterando por ello la calidad de vida del paciente. Desde hace años, se lleva a cabo la inducción de tolerancia oral a leche, intentando mediante incrementos progresivos que el paciente no reaccione de forma patológica a la misma.
El objetivo del primer estudio es valorar la eficacia del tratamiento así como los cambios inmunológicos asociados a la tolerancia clínica adquirida. Un 70% de los pacientes estudiados alcanzaron tolerancia total a la leche de vaca con lo que se concluye que este protocolo es eficaz, seguro e induce cambios inmunológicos a favor de la tolerancia clínica a la leche de vaca.
¿Qué es la esofagitis eosinofílica?
Respecto al otro estudio, la esofagitis eosinofílica es una enfermedad crónica que produce una inflamación selectiva del esófago de manera predominante y cuya causa es inmunoalérgica.
El objetivo del estudio es describir las características clínicas y alergológicas al diagnóstico de la enfermedad con una muestra de pacientes afectados de esta patología a lo largo de periodo de cinco años. El tiempo de evolución de la clínica digestiva antes del diagnóstico fue de 7 años lo que indica la importancia de estar alerta ante estos síntomas para diagnosticar lo antes posible esta patología.
Entre los datos observados, el 69% de los pacientes eran atópicos, el 75% de los pacientes tenían una positividad a las pruebas cutáneas en prick para neumoalérgenos y un 53% positivas a alérgenos alimentarios (sobre todo vegetales). Los datos clínicos y demográficos de la muestra coinciden con los publicados previamente en grupos de pacientes con Esofagitis esosinofílica (EoE).

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html