Redacción Médica: En la actualidad, los hospitales de Estados Unidos compiten por promover la idea de la atención centrada en el paciente.

Las mejores prácticas hospitalarias para conseguir una estancia positiva en el hospital
En la actualidad, los hospitales de Estados Unidos compiten por promover la idea de la atención centrada en el paciente
Domingo, 16 de agosto de 2015, a las 10:30
Redacción. Madrid
Un abundante número de camas o un servicio de cocina adecuado para el paciente no son los únicos  servicios que hacen una experiencia hospitalaria confortable.  El compromiso con el paciente y la familia, la rápida capacidad de respuesta o llevar a cabo comportamientos específicos como mantener el contacto visual con el enfermo son algunas de las mejores prácticas para dar a los usuarios una estancia en el hospital apropiada. Así lo ha puesto de manifiesto un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos y que ha sido publicado en la revista ‘Medical Care’.

Y es que a raíz de una serie de encuestas realizadas a un total de 53 hospitales, los científicos han identificado las mejores prácticas que desde los centros se deben implantar porque tienen más probabilidades de dar a los pacientes una experiencia hospitalaria adecuada, una sensación de satisfacción y conseguir que éstos sean ‘lo primero’.

Hanan Aboumatar, autora del estudio.
Principalmente, se ha partido de la base de que en la actualidad los hospitales de Estados Unidos compiten por promover la idea de la atención centrada en el paciente. Se trata de un concepto que incluye un cuidado más seguro para conseguir la máxima satisfacción con el nivel de atención y de los servicios recibidos.

Los investigadores descubrieron que los miembros y líderes del personal médico de los hospitales se centraron en la interacción con los pacientes porque esta cultura exige la participación de todos los niveles de los cuidadores y servicios. “Todos los involucrados en el hospital, todo el camino hasta la parte superior del liderazgo, tiene que colocar una alta prioridad a las necesidades de los pacientes y sus familias”, ha manifestado la autora principal del estudio, Hanan Aboumatar, profesora asistente de Medicina de la Facultad de Medicina de esta universidad.

A nivel organizativo, los resultados de la encuesta mostraron que un 77 por ciento de los hospitales informó que el compromiso con el paciente y la familia es una parte de su cultura y una razón clave por su alto rendimiento.  “Si los líderes y miembros del personal no priorizan este compromiso y lo vinculan a la mayor misión, se hace más fácil perder de vista en el agitado ritmo de la atención hospitalaria”, ha apuntado la autora del estudio.

Otra de las prácticas tenía que ver con la capacidad de respuesta de los profesionales sanitarios. Concretamente, un 83 por ciento de los hospitales encuestados realizaba rondas de enfermería proactivas, es decir,  este personal visitaba a los pacientes de forma individual a intervalos periódicos y les hacían una serie de preguntas relacionadas con su estado en el centro. Asimismo, un 62 por ciento llevaba a cabo las ‘rondas líder’ en las que los responsables de los centros sanitarios realizaban recorridos para conocer las preocupaciones y problemas de los usuarios.

Por último, otra de las prácticas tenía que ver con la promoción de comportamientos muy específicos como mantener el contacto visual con los pacientes o sentarse en la cama a dialogar con estos, en lugar de estar de pie. En definitiva, Aboumatar ha concluido que “no importa cuántas camas tienen o si es un hospital universitario. Todo lo que se requiere es compromiso y un conjunto de principios que se pueden aplicar en cualquier hospital”.

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html