El Hospital Universitario Infanta Sofía celebra el éxito del XIII maratón de donación de sangre


El Hospital Universitario Infanta Sofía celebra el éxito del XIII maratón de donación de sangre

Las camillas, a rebosar los dos días, acogieron hasta 167 donaciones

 



















Redacción
jueves, 17 de diciembre de 2015, 19:08
Madrid.- El Hospital Universitario Infanta Sofía ha celebrado el XIII Maratón de donación de sangre. Los ciudadanos de la zona norte de la Comunidad de Madrid, se han acercado al hospital para mostrar su solidaridad y de esta forma se han realizado 167 donaciones de un total de 176 personas que acudieron de manera presencial.




Durante los dos días del maratón jueves y viernes de la pasada semana, las camillas del banco de sangre del hospital Infanta Sofía han permanecido ocupadas en todo momento e incluso ha habido ha llegado a haber colas en unas jornadas que se han caracterizado por la solidaridad de los donantes y la labor de los profesionales que además de su trabajo se encargaron de engalanar el hospital y animar a los usuarios a participar del maratón.
El Hospital ha organizado esta jornada en colaboración con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, sensible ante la escasez de reservas de sangre. En este maratón, ha colaborado con el hospital el Centro Comercial Plaza Norte que ha contribuido con varias entradas de cine que serán sorteadas entre los donantes además de libretas, caramelos y globos que de forma altruista han entregado el ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes e Ilunión.
Hasta el mes de octubre de 2015, se han recogido 2611 donaciones en el hospital Infanta Sofía, lo que supone un 1,16% más que en el mismo periodo de 2014. Se han trasfundido 4798 componentes sanguíneos, el 28% en el Servicio de Urgencias.
DONAR SANGRE ES SEGURO
El proceso de donación dura unos quince minutos y es seguro, ya que todo el material utilizado es estéril y de un sólo uso. Además, todas las muestras son analizadas. Cualquier persona sana que tenga entre 18 y 65 años de edad y pese más de 50 kilos puede donar sangre.
Sólo el haber padecido determinadas enfermedades (hepatitis, SIDA, tumores…), haber estado enfermo en los días previos a la donación o haber tomado algunos medicamentos, hacen que una persona no sea candidata a donar en un momento determinado.
En cualquier caso, el personal sanitario de la unidad siempre somete al donante a una breve entrevista y un reconocimiento (toma de tensión, niveles de hemoglobina) para comprobar que está en condiciones de realizar la donación. Aunque el acto de donar no supone perjuicio alguno para el organismo, es aconsejable que antes de la extracción se hayan ingerido líquidos y algún alimento. Una bolsa de donación recoge 450 centilitros de sangre, una pérdida que el cuerpo asume sin ningún problema cuando estamos sanos y que no causa ningún trastorno posterior. De hecho, el cuerpo la regenerará en un período muy corto de tiempo.
El personal de la unidad también hace una serie de recomendaciones para las horas siguientes a la extracción tales como beber abundante líquido y no cargar con mucho peso en el brazo que se haya pinchado. Un gesto altruista y seguro.

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html