La polémica del Colegio de Enfermería de Madrid (diciembre 2015)







El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) ha celebrado el jueves 10 de diciembre la Junta General Ordinaria de Colegiados que, con carácter obligatorio, debe celebrar una vez al año para aprobar la liquidación de cuentas y suscribir los nuevos presupuestos. A esta convocatoria han acudido cerca de 300 enfermeros de los 47.099 colegiados que periódicamente pagan sus cuotas y que generan un ingreso de más de 9 millones de euros a las arcas de la institución. Y nadie ha salido indiferente. 



Con 170 votos a favor y 108 votos en contra, los enfermeros madrileños han aceptado las cuentas correspondientes a 2014. Curiosamente, el número de votos contabilizados por el personal de esta institución ha sido el mismo para aprobar el presupuesto de ingresos y gastos del ejercicio 2016. 

El apoyo incondicional de los miembros del Sindicato de Enfermería SATSE a la Junta Directiva del Colegio ha sido vital para conseguir este resultado. El acto estaba envuelto en polémica incluso antes de celebrarse. Días antes de su celebración, la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) presentaba denuncia ante la Fiscalía contra su Colegio por un delito de prevaricación y adjuntaba la página de la revista “Tribuna Sanitaria” donde, escondida en la mancheta, aparece la convocatoria.

La falta de desglose en la “Cuenta de pérdidas y ganancias”, por parte del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, también volvía a ser objeto de duras críticas entre los enfermeros que, con anterioridad a la Junta General, recogían el documentos con los datos del ejercicio 2014. Otros profesionales llamaban la atención por la poca consideración tenida por el Colegio de Enfermería de Madrid hacia los compañeros que, al estar en paro no tienen recursos para pagar sus cuotas y, por tanto, tampoco para participar activamente en el funcionamiento y las decisiones que se toman desde sus órganos de representación.

Ante todas estas acusaciones, le hemos dado la oportunidad de réplica tanto a los representantes del Colegio de Madrid como a los afiliados al sindicato SATSE Madrid. Ni unos ni otros han querido manifestarse. De hecho, una persona perteneciente al organigrama del sindicato se negaba a responder a los medios de Comunicación. Así las cosas, ante la rotunda negativa dar detalles sobre el manejo económico de los 8 millones 349 mil euros gestionados en 2014 y la gravedad del asunto, los enfermeros independientes han asegurado que seguirán haciendo ruido y luchando por conseguir que la transparencia sea uno de los pilares fundamentales de los órganos que representan a los profesionales de la Enfermería.

Ir a la fuente:
http://prnoticias.com/salud/20147231-la-polemica-de-las-cuentas-del-colegio-de-enfermeria-de-madrid?utm_source=whatsapp&utm_medium=link&utm_campaign=whatsapp


Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html