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14/1/16

El Hospital Universitario Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes (Madrid), se suma a la telemonitorización de los pacientes en diálisis peritoneal domiciliaria. ¡Humanizando cuidados!

El Infanta Sofía telemonitorizará a sus pacientes en diálisis peritoneal

El Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Infanta Sofía, de Madrid, y Baxter han firmado un convenio de colaboración para la implantación de un proceso de telemonitorización de los pacientes de diálisis peritoneal en domicilio.


Eva Díaz, responsable de área de Baxter; Helena Hernández, directora de la Unidad Renal de Baxter; Rosa Bermejo, gerente del Infanta Sofía; Vicente Barrio, jefe del Servicio de Nefrología del centro, y Luis Guinea, director médico. (Hospital Infanta Sofía)
Poco después de que el Hospital de San Pedro, en Logroño, diera el primer paso, el Hospital Universitario Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes (Madrid), se suma a la telemonitorización de pacientes en diálisis peritoneal domiciliaria.
Su servicio de Nefrología, encabezado por Vicente Barrio, y la compañía Baxter han firmado un convenio de colaboración para la implantación de un proceso de telemonitorización de los parámetros habituales para los pacientes.
De este modo, podrán capturar y comunicar al hospital de manera automática sus datos de tensión arterial, peso y ultrafiltración a través de una aplicación informática desarrollada por Baxter instalada en un smartphone.
Entre los objetivos del proyecto, destaca el de mejorar la fiabilidad de los tratamientos de diálisis domiciliaria mediante la incorporación automática diaria de los parámetros monitorizados en los sistemas de información del hospital. De esta forma, siempre se dispondrá de los datos del tratamiento de cada paciente aumentando la eficiencia de las unidades de diálisis domiciliaria, mejorando el control y la adherencia al tratamiento.
Cada paciente dispondrá de una balanza y un tensiómetro con bluetooth que enviarán la información recogida a la aplicación, donde, una vez validados, se mandarán a un servidor virtual. Este servidor recoge la información exclusivamente de los dispositivos de los pacientes que han sido dados de alta en el sistema.
Por su parte, el hospital dispone de un software de gestión clínica renal (Versia) que permite el seguimiento de los pacientes domiciliarios. Versia dispone además de algoritmos que permitirán definir las alertas ante variaciones anómalas de los datos biométricos del paciente.
Según han confirmado a Diario Médico fuentes del hospital, ya ha comenzado el despliegue de los dispositivos en los domicilios de los 25 pacientes que actualmente se dializan en casa, de modo que el servicio estará disponible en pocos días.
Fuente: diariomedico.com

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