El Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid ha implantado un proceso de tele-monitorización para diálisis domiciliaria, lo que aumenta considerablemente la calidad de vida del paciente dializado.




 25 DIALISIS IM-2-2
Fuente: actasanitaria.com

El Servicio de Nefrología del Hospital Infanta Sofía de Madrid ha implantado un proceso de tele-monitorización para diálisis domiciliaria; la medida permite que los 25 pacientes de la zona de influencia del hospital, que actualmente están sometidos a este tratamiento, eviten el desplazamiento y puedan dializarse con la misma seguridad en su domicilio.
DIALISIS IM-1-1 
Los pacientes pueden capturar y comunicar al centro sanitario de manera automática sus datos de tensión arterial, peso y ultrafiltración a través de una aplicación informática implantada en un teléfono inteligente. De esta forma, el hospital siempre puede disponer de los datos del tratamiento de cada paciente de forma inmediata, aumentando la eficiencia de las unidades de diálisis domiciliaria y mejorando el control y la adhesión al tratamiento.

Menos limitaciones
Esta metodología de diálisis peritoneal (DP) que se puede hacer en el domicilio es fácil de aprender por parte del paciente que, a su vez, encuentra menos limitaciones en esta forma de afrontar su enfermedad que estar sometido a hemodiálisis, según destacan desde el centro hospitalario. Como es habitual en este tipo de tratamientos, se requiere la ayuda y el seguimiento de los profesionales médicos que someten al paciente a rutinarios y frecuentes controles de salud. De ahí la importancia de evitar, en lo posible, desplazamientos al hospital, lo que aumenta considerablemente la calidad de vida del paciente dializado.
Cualquier paciente que requiera tratamiento renal sustitutivo y que no haya tenido previamente una intervención quirúrgica abdominal mayor, puede ser candidato a diálisis peritoneal. Es el propio paciente quien decide si se quiere someter a esta técnica o, por el contrario, acudir a hemodiálisis en su hospital.

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html