GUILLERMO SIERRA ES ENTREVISTADO COMO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE MADRID.



Propone un Observatorio que “analice y vigile a las instituciones sobre la situación laboral de los médicos”

ENTREVISTA AL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE MADRID
   Redacción. Madrid
El candidato a la presidencia del Colegio de Médicos de Madrid, Guillermo Sierra, ha concedido una entrevista a Redacción Médica explicando las líneas generales de su programa electoral. Entre ellas destaca la creación de la Oficina del Defensor del Médico, “tan necesaria como inexistente”; un Observatorio que “analice y vigile a las instituciones sobre la situación laboral de los médicos”; y un sello de calidad.

Guillermo Sierra.
¿Por qué deben votarle los médicos para que sea el próximo presidente del Colegio de Médicos de Madrid? ¿En qué se diferencia su candidatura del resto?



He sido honrado por la Plataforma Profesional de Médicos para estar al frente de un proyecto que representa una renovación del Colegio. Se trata de convertir al Colegio en una referencia nacional e internacional, pero no como un proyecto personal. Se trata del proyecto de todo un equipo de médicos, en el que, además, tienen cabida los médicos que no tienen otro interés que contribuir a la defensa del médico, de la  profesión y por un reconocimiento social de la labor asistencial que realizamos los médicos madrileños.

El Colegio necesita una renovación completa, por eso se ha conformado un equipo con profesionales  dispuestos a trabajar y no a perdurar en los cargos.

Porque trabajaremos para desburocratizar la asistencia sanitaria, porque defenderemos los intereses profesionales y económicos del médico en el sistema público y frente a las entidades del seguro libre. Porque queremos colaborar con otros agentes sociales, como los sindicatos, para ayudar a mejorar la calidad del trabajo de cada médico. Porque trabajaremos para que la Atención Primaria esté dotada de los suficientes medios humanos, económicos y tecnológicos para poder desarrollar su labor y que sea de verdad el eje del sistema sanitario que tenga presencia en la Universidad y en la investigación.… Porque no permitiremos que los médicos jubilados pasen al ostracismo ni que los médicos jóvenes estén sobrecargados laboralmente, con dificultad para la formación y que tengan que emigrar.

A los médicos nos interesa, además, trabajar junto con las sociedades científicas para desarrollar un proyecto formativo de calidad. La carrerea profesional es necesaria pero tiene que ir acompañada del apellido retributivo.

¿Cuáles son las principales propuestas de su programa electoral?

Defender al médico, defender al médico y defender al médico, trabaje donde trabaje. Me paso el día hablando con mis colegas, visito hospitales y centros de salud, y siempre me encuentro con lo mismo. A los médicos nos interesa la transparencia, nos interesa la independencia mercantil y política del Colegio, nos interesan los Estatutos pero sobre todo nos interesa que se nos defienda.

No se puede hablar de calidad asistencial, que es la razón de ser de un Colegio Profesional, con un médico insatisfecho y mal retribuido. Por eso, uno de nuestros principales pilares será fomentar la calidad asistencial mediante un Observatorio que analice y vigile a las instituciones sobre la situación laboral de los médicos, los recursos mínimos imprescindibles en cuanto a instalaciones, tiempos de asistencia… gracias al asesoramiento de expertos en cada área, para lo que es imprescindible el trabajo conjunto con las sociedades científicas.  Buscaremos crear un sello de calidad para las instituciones que reúnan las condiciones asistenciales adecuadas.

Ha llegado el momento de que se nos  escuche y atienda. Todas las reformas han fracasado precisamente por esto, por no atender nuestro criterio profesional.

La defensa del médico requiere un posicionamiento frente al abuso de las entidades de seguro libre, una apuesta por la formación continuada con las sociedades cientificas, muy especialmente durante la residencia y velar por las condiciones laborales de los médicos. Tampoco podemos permitir que el sistema deje de lado la experiencia de nuestros jubilados, que son un activo esencial, además de merecerse un reconocimiento social y un trato asistencial preferente. Esto no es un privilegio, es un derecho tras  haber dedicado su vida al sistema sanitario. El medico ha dado mucho y no tiene que tener ningún complejo.

No me quiero olvidar de la importancia de la lucha contra el intrusismo y las agresiones, tanto físicas como verbales o digitales, dos de las principales lacras de la profesión. Por eso desarrollaremos la Oficina del Defensor del Médico, tan necesaria como inexistente.

El prestigio del Colegio se ha visto perjudicado estos últimos años, ¿cómo piensa afrontar esta situación?

El prestigio de las instituciones lo dan las personas que están al frente de ellas, el prestigio volverá al Colegio cuando haya médicos que no tengan otro interés que contribuir al mejor posicionamiento de la propia profesión.

Nosotros trabajaremos por recuperar la ilusión del médico en su propia profesión, le preguntaremos e intentaremos que participe en las actividades porque el Colegio es de los médicos.

Pero solo con la participación no es suficiente, hace falta presencia en las principales tareas y preocupaciones de cada médico. Hay que acercar el Colegio a los colegiados. Por esto he querido visitar personalmente los hospitales y centros de salud y lo hare con frecuencia si los médicos nos dan su confianza.

La relación con la sanidad privada y los aseguramientos médicos son temas siempre complejos, ¿cuáles son sus planes en este sentido?

Perdone una pequeña matización la sanidad privada no existe. La sanidad es el conjunto de servicios, personal e instalaciones del Estado que se encuentran destinados y abocados a la preservación de la salud pública de los habitantes del mencionado estado. No conozco ninguna empresa privada que haga esto. Creo mas correcto hablar de asistencia sanitaria privada.

Es un tema que viene expresamente indicado en nuestro programa, que dice “El Colegio de Médicos de Madrid debe defender la asistencia sanitaria pública, siendo la asistencia privada complementaria de la pública”.

Evidentemente nos declaramos contrarios a las privatizaciones porque la asistencia pública es un patrimonio de los ciudadanos, tanto los hospitales públicos como los centros de atención primaria. Pero eso no quiere decir que no defendamos que la asistencia pública se complemente con la asistencia privada, siempre que ésta última no anteponga los intereses mercantiles a la calidad asistencial y a los intereses de la sociedad. Hay muchos médicos que trabajan en la asistencia privada con una gran entrega con una gran cualificación y también inadecuadamente retribuidos.

A los planes concretos en la asistencia privada responderé que queremos cobrar como en el resto de la Unión europea, máxime cuando en calidad asistencial no estamos por detrás de nadie. La sociedad debe saber lo que cobra un medico por consulta y si se pagan todas o no en el sector no público. También lo que cobra un medico por acto exploratorio o quirúrgico. Debemos decírselo. No entendemos que tras los beneficios anuales de algunas entidades del seguro libre no se hayan actualizado los baremos en los últimos 20 años, ni siquiera el IPC.

¿Qué papel le va a dar al Colegio dentro del sistema sanitario? ¿Cómo prevé enfocar la relación con la Consejería de Sanidad?

El Colegio no está capacitado para negociar con las administraciones, pero sí está capacitado para denunciar y ser una voz protagonista. Está claro que el médico es el pilar fundamental de la sanidad y hay que contar con él. Vamos a defender ser médicos no hacer de médicos, ser medico es una profesión hacer de médico un oficio.

Desde el Colegio podremos hacer un estudio y una denuncia de las situaciones no adecuadas a través del Observatorio de Calidad, pero no como un enfrentamiento, sino como un apoyo, porque al profesional se le debe escuchar siempre.

Dialogaremos, dialogaremos, dialogaremos pero tenemos muy claro que nos haremos valer. 
IR A LA FUENTE

    Comentarios

    https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html