Julio Zarco, director general de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de Madrid incentivará a los centros y gerentes a que hagan una buena gestión en “la humanización y la calidad asistencial".

  La Consejería de Sanidad prevé tener esta medida implantada durante el primer trimestre de este año.

Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
Está claro que la Comunidad de Madrid va en serio con su proyecto de humanizar la sanidad. Julio Zarco, responsable de esta labor en la Consejería de Sanidad, ha anunciado los indicadores que se están poniendo en marcha para medir los índices de ‘humanización’ de los hospitales regionales “tendrán impacto en los contratos de gestión y en los presupuestos de los hospitales”.





Julio Zarco, director general de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de Madrid.
Con todo, Zarco, quien concretamente ocupa el cargo de director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de Madrid, precisa que la idea no es la de “penalizar” a quien no cumpla determinados objetivos, sino incentivar a los centros y gerentes a que hagan una buena labor en esta área. “Cuando hay alguien que hace las cosas bien se debe poner en valor, para que de esta manera arrastre a aquellos que todavía tienen margen de mejora”.

Consultado por Redacción Médica, precisa que su departamento está ultimando este proyecto y sus incentivos y espera tenerlo en marcha “durante el primer trimestre del año, para Semana Santa como tarde”. Por otro lado, Zarco, quien ha recordado que cuando comenzó su labor fue llamado humaniseitor en algunos foros, quiere llevar la humanización en la atención sanitaria incluso “a la formación de los profesionales sanitarios. Y no solo a médicos, enfermeras o farmaceúticos, sino también a celadores o a personal de limpieza. Todas las personas están integradas en este equipo”.

Asimismo, ha añadido: “lo que nos interesa es acercar el sistema sanitario al paciente, personalizar la asistencia y dotar a quienes la ejercen de las actitudes adecuadas”.


"No nos hemos equivocado"

Zarco aborda estas cuestiones durante su intervención en la jornada ‘Humanización y calidad asistencial’ celebrada en la sede de la Real Academia Nacional de Farmacia, en Madrid. En ella también ha participado Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de Madrid, quien ha asegurado: “la humanización y la calidad asistencial siempre han sido mi meta. Fuimos la primera comunidad autónoma que tuvo una dirección general sobre esta materia, y no nos hemos equivocado, como indica que otras regiones también la hayan creado después de nosotros”.

Se trata de un tren al que también se suben las profesiones sanitarias, o al menos la farmacia de hospital. “Es una aliada para la humanización y la gestión sanitaria”, afirma Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Sin embargo, reconoce: “tenemos que jugar con equilibrar diferentes palancas como la superespecialización, y que la tecnificación no nos aleje del paciente”.

Con todo, también indica que el uso de nuevas tecnologías facilita que farmacéutico disponga de más tiempo para trabajar con el paciente, mediante herramientas como la robotización del stock de medicamentos, por ejemplo. Todo ello debe llevar a estos profesionales, además de a ser partícipes de la humanización de la asistencia sanitaria, a que se integren en los servicios clínicos.(Acceda al amplio reportaje visual)

Fuente: redaccionmedica.com 

Gracias Julio, tomaremos de nuestra propia medicina, ahora gestionando, y cuando estemos como pacientes nos acordaremos de Ud., de su esfuerzo y su coraje para que todo el personal esté formado y se haga una atención integral y una asistencia de calidad humanizando los cuidados a los pacientes. Mi más sincera enorabuena. 







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