Google+ Followers

13/1/16

Un nuevo agente inyectable fluorescente que muestra las células cancerosas en un tumor y que podría ayudar a los cirujanos a eliminar todo el tejido canceroso en el primer intento.

Medical Press



Prometedores resultados de un pequeño estudio temprano sugieren un nuevo agente inyectable fluorescente que muestra las células cancerosas en un tumor y que podría ayudar a los cirujanos a eliminar todo el tejido canceroso en el primer intento.

Los investigadores describen cómo probaron la “sonda fluorescente proteasa activada para obtener imágenes del cáncer” en la Duke University Medical Center en Durham, Carolina del Norte, en la revista Science Translational Medicine.
La tecnología de imagen – que utiliza un líquido azul inyectable llamado LUM015 – fue desarrollado por Duke, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Lumicell Inc.
En el documento se describe cómo la sonda fue capaz de identificar el tejido canceroso en ratones vivos con sarcoma, y en 15 pacientes sometidos a cirugía para el sarcoma de tejidos blandos o el cáncer de mama, sin efectos adversos.
Los métodos actuales de imagen como la resonancia magnética y la tomografía computarizada no siempre detectan todo el tejido canceroso en los márgenes de un tumor, por lo que en la primera operación de algunas células dañinas pueden quedar atrás con el resultado de que los pacientes tienen que ir a por más cirugía o se someten a terapia de radiación.

Una práctica tecnología, rápida para escanear el lecho tumoral durante la cirugía

El co-autor David Kirsch, profesor de oncología de radiación, farmacología y biología del cáncer en Duke, explica que mientras que un patólogo puede examinar el tejido en el margen del tumor bajo el microscopio durante la cirugía, debido al tamaño de la zona afectada, no es posible mirar a todos agentes durante la operación. Él añade:
“El objetivo es dar a los cirujanos una tecnología práctica y rápida que les permita escanear el lecho tumoral durante la cirugía para buscar cualquier fluorescencia residual”.
El ensayo es el primero para probar una sonda fluorescente que es activada por proteasa. El agente, LUMO15, emite fluorescencia en presencia de la catepsina, una enzima proteasa que es más común en las células cancerosas que las células sanas. Las células cancerosas utilizan la enzima para remodelar su entorno por lo que el tumor puede crecer y propagarse.
Cuando probaron la sonda LUMO15 en ratones, los investigadores encontraron que el agente acumulado en tumores donde había fluorescencia, en promedio eran cinco veces más brillantes que en el tejido muscular normal.
La fluorescencia no es visible a simple vista – tiene que ser observada a través de un dispositivo de imágenes de mano que también está en desarrollo.

Podría cambiar significativamente el tratamiento del sarcoma

La intención es que al operar en pacientes humanos, después de la extirpación del tumor, el cirujano coloca el dispositivo de imagen de mano en la superficie de corte para ver si existen algunas áreas que todavía tienen las células cancerosas residuales fluorescentes.
El co-autor principal Dr. Brian Brigman, jefe de oncología ortopédica en Duke, dice que en la actualidad, los patólogos tienen que analizar los márgenes tumorales durante varios días después de la cirugía para determinar si son claras.
Este enfoque ha estado en vigor desde hace décadas y es el mejor disponible, pero no es tan preciso como les gustaría, explica el Dr. Brigman, quien también es director del programa de sarcoma de Duke. Y concluye:
“Si esta tecnología tiene éxito en ensayos posteriores, sería cambiar significativamente nuestro tratamiento del sarcoma. Si podemos aumentar los casos en que se elimina el 100% del tumor, podríamos evitar las operaciones posteriores y, potencialmente, la recurrencia del cáncer. El saber donde hay enfermedad residual también puede guiar la terapia de radiación, o incluso a reducir la cantidad de radiación que recibirá un paciente”.
El Prof. Kirsch dice que investigadores del Hospital General de Massachusetts están probando la seguridad y eficacia de LUM015 y el dispositivo de imagen adjunta en un estudio prospectivo de 50 mujeres con cáncer de mama.
Él dice que es probable que otros centros también llevarán a cabo estudios para ver si la tecnología disminuye el número de pacientes que requieren cirugía adicional después de la eliminación de los tumores de mama.
Lumicell, la empresa que desarrolló LUM015 y su dispositivo de imágenes que acompaña, fue iniciado por investigadores del MIT. Prof. Kirsch, que también participó en la puesta en marcha.
Otros equipos de todo el mundo también están experimentando con técnicas similares. Por ejemplo, a principios de 2014, un equipo de la Escuela Universitaria de Medicina de Washington en St. Louis, MO, estubo desarrollando un método donde los cirujanos utilizan gafas de alta tecnología para ver las células cancerosas que también se iluminan con un marcador inyectable fluorescente.

Entradas populares