Ir al contenido principal

Entrada destacada

Partos personalizados en el Hospital Universitario Infanta Sofía de la Comunidad de Madrid en San Sebastián de los Reyes.

La sanidad pública madrileña sigue avanzando con el objetivo de humanizar el parto. El Hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, trabaja por el bienestar de la embarazada hasta el punto de que ofrece un plan personalizado de parto. En este plan las embarazadas pueden tomar diversas decisiones que van desde la donación del cordón umbilical a la anestesia o la postura escogida para dar a luz. Elena es una de las que ha decidido escoger este plan. María, su matrona, se encarga de resolverle las dudas acerca del parto y le informa de los aspectos del mismo que puede elegir. Asimismo, puede visitar el paritorio, la habitación y tienen la posibilidad de consulta con un pediatra y un enfermero.
Fuente http://telemadrid.es/noticias/madrid/noticia/partos-personalizados-en-el-hospital-infanta-sofia

El Hospital Universitario Infanta Sofía desarrolla un plan pionero en España de rehabilitación respiratoria.




San Sebastián de los Reyes, 5 feb (EFE).- El hospital Infanta Sofía ha creado un plan de "paseos terapéuticos" que fomenta la rehabilitación respiratoria por medio de un tratamiento que combina la atención de neumología y nutrición, entre otras, con ejercicios de ciclismo y paseos personalizados para trabajar la respiración.
Este tratamiento integral, pionero en España, ha sido desarrollado por los servicios de neumología, rehabilitación y endocrinología del hospital, en San Sebastián de los Reyes, con la colaboración del Ayuntamiento del municipio y Oximesa, encargados de diseñar las rutas por las que deben caminar los pacientes.
El plan tiene un año de duración y está especialmente dirigido a pacientes diagnosticados de epoc, asma, fibrosis pulmonar o enfermedad neuromuscular.
Durante los dos primeros meses los pacientes realizan una serie de rutinas, en el propio centro, con bicicletas estáticas, técnicas de respiración y fisioterapia y paseos por las rutas desarrolladas, según ha explicado a Efe la jefa del servicio de neumología del hospital, María Teresa Ramírez.
Los cuatro meses siguientes los usuarios dejan de utilizar las bicicletas del centro pero mantienen los paseos terapéuticos y reciben visitas semanales de fisioterapeutas que les asesoran, mientras que en los últimos seis meses del tratamiento los usuarios reciben llamadas telefónicas de enfermeras que siguen su historial.
El objetivo es que los usuarios conozcan los ejercicios más favorables para sus enfermedades y sepan cuáles son sus capacidades físicas, de forma que puedan mantener esta rutina durante toda su vida y de forma diaria, mejorando su calidad de vida.
La doctora Ramírez ha valorado las iniciativas que dan confianza a las personas con problemas respiratorios, ya que "muchísimos" enfermos reducen su vida social por el miedo a la fatiga y por temor a no poder llegar a su destino, al no considerarse autónomos.
En el marco de este programa, la organización ha diseñado tres paseos diferentes -que tienen varios niveles y en total suman siete kilómetros-, que se subdividen en tramos y que están recogidos en una guía del hospital.
El centro prevé que cada dos meses se incorporen diez nuevos pacientes a este proyecto, con lo que en total serán 60 las personas que anualmente mejorarán su capacidad respiratoria.