Google+ Followers

12/2/16

El Hospital Universitario Infanta Sofía ha implantado "Diálisis a domicilio" en la línea de humanización de la asistencia sanitaria.

  El doctor Antonio Cirugeda, nefrólogo del hospital Infanta Sofía apuesta por la calidad de vida de sus pacientes


El Hospital Infanta Sofía ha implantado este proceso de tele-monitorización en la línea de humanización de la Sanidad, "cuando abrimos el hospital hicimos propuestas de tratamientos dando posibilidades a los pacientes, no solo se debe dar medicina sino calidad de vida, posibilidad de mantener relaciones familiares, laborales,etc." destaca el doctor Cirugeda.



El hospital Infanta Sofía de Sanse prueba la telemedicina para controlar la diálisis en 25 pacientes de la zona norte

La diálisis peritoneal ya permitía a los pacientes realizar la diálisis en su propio domicilio pero cada mes o dos meses debían desplazarse al hospital para evalular los datos. El nuevo sistema implantado en 25 casos permite, a través de una aplicación en el smartphone, incorporar los datos diariamente y de forma inmediata a los sistemas de gestión clínica, con lo que el enfermo evita desplazamientos al hospital.

Diálisis Peritoneal  enero 2016 d 
logo  Escucha la entrevista en Madrid Norte en la Onda:
 
Gracias a este sistema, los pacientes podrán capturar y comunicar al centro sanitario de manera automática sus datos de tensión arterial, peso y ultrafiltración a través de una aplicación informática implantada en un teléfono inteligente. De esta forma, el hospital siempre dispondrá de los datos del tratamiento de cada paciente de forma inmediata aumentando la eficiencia de las unidades de diálisis domiciliaria y mejorando el control y la adhesión al tratamiento. "Además de evitar desplazamientos, este avance permite tener alarmas mucho más precoces", señala el doctor Antonio Cirugeda, nefrólogo del hospital.
El Hospital Infanta Sofía ha implantado este proceso de tele-monitorización en la línea de humanización de la Sanidad, "cuando abrimos el hospital hicimos propuestas de tratamientos dando posibilidades a los pacientes, no solo se debe dar medicina sino calidad de vida, posibilidad de mantener relaciones familiares, laborales,etc." destaca el doctor Cirugeda.
Diálisis peritoneal
La diálisis peritoneal (DP) es un procedimiento que permite depurar líquidos y electrolitos además de limpiar los productos de desecho de la sangre cuando los riñones fallan. La DP utiliza una membrana natural del cuerpo, el peritoneo, como filtro a diferencia de la máquina de diálisis. El fluido de diálisis se introduce en la cavidad peritoneal del paciente a través de un pequeño tubo flexible que previamente se ha implantado en el abdomen de forma permanente en una intervención quirúrgica menor. De esta forma, se conecta a las bolsas de solución de diálisis que debe intercambiar dos o tres veces al día. Un tratamiento que se puede hacer en el domicilio y es fácil de aprender por parte del paciente que, a su vez, encuentra menos limitaciones en esta forma de afrontar su enfermedad que estar sometido a hemodiálisis.
Como es habitual en este tipo de tratamientos, se requiere la ayuda y el seguimiento de los profesionales médicos que someten al paciente a rutinarios y frecuentes controles de salud. De ello la importancia de evitar en lo posible desplazamientos al hospital, lo que aumenta considerablemente la calidad de vida del paciente dializado.
Requisitos del paciente
Cualquier paciente que requiera tratamiento renal sustitutivo y que no haya tenido previamente una intervención quirúrgica abdominal mayor, puede ser candidato a Diálisis Peritoneal. Es el propio paciente el que decide si se quiere someter a esta técnica o, por el contrario, acudir a hemodiálisis en su hospital. "El paciente debe hacerse él mismo el tratamiento para lo que necesita adquirir unos conocimientos y práctica, por ello es más complicado implantarlo en personas mayores aunque podrían ser asisitidos por ayuda domiciliaria", señala el nefrólogo.
En el domicilio únicamente se requiere espacio suficiente para almacenar el material y un lugar adecuado para realizar la técnica, que puede ser la propia habitación. Por sus características técnicas y de autonomía está especialmente indicada en niños, jóvenes y personas con enfermedades severas de corazón.
El Hospital Universitario Infanta Sofía cuenta en su Servicio de Nefrología con una Unidad de Diálisis Peritoneal con una consulta de atención continuada a estos pacientes.
Fuente

Entradas populares