Lista de alimentos que ayudan a mantener y prevenir tus niveles de colesterol.

Foto





VER ENLACE

El  colesterol es un tipo de lípido que tenemos en la sangre, es decir que todo el cuerpo tiene colesterol de forma natural, pues este es necesario para que nuestro organismo funcione adecuadamente.

El hígado produce aproximadamente el 80% de colesterol mientras que el 20% restante es lo que comemos, pues el colesterol viaja desde el hígado hacia los diversos tejidos del organismo por el torrente sanguíneo por medio de las lipoproteínas, que estas a su vez se clasifican en dos.
Lipoproteínas LDL de baja densidad “colesterol malo” El colesterol malo se acumula en las paredes de las arterias, formando una placa que dificulta la circulación de la sangre que llega al corazón. Por eso si  tienes  alto el colesterol LDL aumenta el riesgo de que padezcas enfermedades cardiovasculares.
Lipoproteínas HDL de alta densidad “colesterol bueno” ayuda a reducir el nivel de colesterol en la sangre, el colesterol de alta densidad lo produce de forma natural el propio organismo y remueve el colesterol de las paredes de las arterias y lo devuelve al hígado.
El colesterol malo se acumula en las paredes de las arterias, formando una placa que dificulta la circulación de la sangre que llega al corazón. Por eso si se tiene el colesterol alto LDL aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

El colesterol alto puede causar  síntomas como

Pesadez, digestión difícil, boca pastosa, estreñimiento, mareo, dolor en el pecho que lleva a la náusea y vómitos, dificultad para respirar, dolor desconocido o malestar en los brazos, el cuello, la espalda o los hombros, eructos después de las comidas, intolerancia a ciertos alimentos como la lactosa, dolor  de cabeza, y prurito en la piel.
Cuando equilibras tu alimentación y evitas comer ciertos alimentos ayudaras a tu organismo a mantener niveles adecuados de colesterol, como los fritos y las grasas saturadas grasas trans.
Aumentar el consumo de fibra soluble e insoluble, genera un efecto de arrastre, limpiando a tu organismo de sales biliares cargadas de colesterol, aumenta la cantidad de antioxidantes, para frenar la oxidación de los lípidos y el endurecimiento de las arterias, consume todos los días nueces, pescados, berenjenas, avena, y algunas frutas, para favorecer la recuperación hepática y no debilitar ni irritar más este órgano, conviene evitar: café, tabaco, cualquier tipo de bebida alcohólica, vinagres (mejor aliñar con zumo de limón o mezcla de limón y lima) y el exceso de sal.

Te indicaremos una lista de alimentos que ayudan a mantener y prevenir tus niveles de colesterol.

Piña

Nos ayuda a reducir los niveles de colesterol, y si además la combinamos con limón sus propiedades beneficiosas se multiplican, lo puedes consumir en un delicioso jugo, solo necesitas dos tazas de piña pelada partida en cubos, zumo de tres limones, media cucharadita de canela en polvo y dos litros de agua. Para preparar este delicioso jugo solo necesitas licuar todos los ingredientes y dejar reposar en la nevera una a dos horas y queda listo para beber.

Agua de avena

La avena es muy rica en fibra soluble, el tipo de fibra que nuestro organismo sí puede procesar y hace que disminuya y se realice la absorción de grasas y azúcares de los alimentos, siendo muy útil para combatir el colesterol. Asimismo 60 gr de avena diaria pueden controlar el colesterol y triglicéridos, evitando enfermedades cardiacas.
Para beneficiarte de estas propiedades puedes preparar  agua de avena, La preparación es muy sencilla y depende del gusto de cada persona. Se licua la avena con el agua, posteriormente se pone a hervir por 5 minutos y se deja enfriar. Si es de su gusto la puede dejar sin colar pues tiene una buena cantidad de fibra que nos ayuda a evacuar mejor, se agrega hielo, canela, añade un poco de stevia y queda lista para tomar, lo restante se coloca en una garra y se puede refrigerar hasta una semana.

Aguacate

Por sus propiedades como la cantidad de grasas monoinsaturadas saludables para el corazón ayudará a tu organismo a mantener el colesterol malo a metros. Esta deliciosa fruta la puedes incluir a tu dieta en ensaladas, en guacamole, en sopas en fin como mas te guste lo importante es incluirla a tu dieta. También te puede interesar ›  Aceite de coco orgánico y su impacto para adelgazar.

Frutos secos

Nueces, almendras, avellanas, maní, piñones y pistachos son ricos en proteína, fibra, antioxidantes y grasas saludables que ayudan a reducir los niveles de colesterol.

Linaza

Consumir 150 miligramos de linaza al día ayudaría a reducir alrededor de un 10% del nivel de colesterol, se recomienda añadir las semillas a las ensaladas y al yogur o agregar un poco de polvo de linaza a los batidos de fruta.
Estos alimentos ayudan a mejorar tu salud y tener mejor calidad de vida pero recuerda que siempre se debe tener una alimentación saludable, beber agua y la actividad física será tu aliada perfecta, mente sana cuerpo sano.


Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html