Los doctores del Hospital Universitario Infanta Sofía Joaquín Ojeda neurólogo y Francisco Zambrana oncólogo participaron en la "Jornada sobre aspectos relativos a la planificación anticipada de la atención al final de la vida".


Profesionales y pacientes buscan mejorar la calidad asistencial al final de la vida

Profesionales y asociaciones de pacientes han celebrado una jornada sobre aspectos relativos a la planificación anticipada de la atención al final de la vida. Los expertos consideran que se trata de un proceso de relación entre el paciente y el equipo que le atiende con el fin de mejorar la calidad asistencial y que el enfermo no pierda su capacidad de decidir.



Más de un centenar de profesionales y representantes de asociaciones de pacientes se han reunido para trabajar conjuntamente aspectos relativos a la planificación anticipada de la atención al final de la vida, en una Jornada organizada por el Comité Científico del Hospital Centro de Cuidados Laguna, de Madrid, promovido por la Fundación Vianorte-Laguna.
"La planificación anticipada de la atención al final de la vida no es un simple documento, sino un proceso de relación entre el paciente y el equipo que le atiende con el objetivo de mejorar la calidad asistencial mediante el respeto de la autonomía de la persona, cuando ya no tiene capacidad para tomar decisiones", explicó Rogelio Altisent, director de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza.
En la Jornada también participaron Javier Júdez, creador y coordinador del programa Kayrós-Conversaciones que ayudan; Javier Gómez Pavón, geriatra del Hospital Central de la Cruz Roja; Joaquín Ojeda, neurólogo del Hospital Infanta Sofía de Madrid; Francisco Zambrana, oncólogo del Hospital Infanta Sofía, y Alberto Alonso, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital La Paz de Madrid.
Francisco Zambrana señaló que "más del 90 por ciento de los pacientes con cáncer quiere saber su pronóstico, aunque es importante el trato directo y cercano con el pacientes porque hay que conocer el grado de información que quiere tener y paciencia para respetar sus tiempos".
Los participantes también destacaron los factores clave para una adecuada planificación anticipada de la atención al final de la Vida. Adelantarse al avance del deterioro, la coordinación entre niveles asistenciales y el asesoramiento a la familia, destacando la importancia de saber comunicar con el paciente y la familia, fueron algunos de ellos, a los que se sumaron otros aspectos como conocer la situación emocional del paciente.
Los expertos coincidieron en que el abordaje de la planificación es distinto en función de cada patología. "No cabe talla única, distintos patrones de enfermedad requieren distintos modelos de intervención".
Fuente

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html