Ir al contenido principal

Entrada destacada

El HOSPITAL INFANTA SOFÍA CUENTA CON UNA CONSULTA ESPECÍFICA DE ATENCIÓN PRENATAL A EMBARAZADAS

Para una maternidad saludable mejorando el proceso del nacimiento:

El HOSPITAL INFANTA SOFÍA CUENTA CON UNA CONSULTA ESPECÍFICA DE ATENCIÓN PRENATAL A EMBARAZADAS • Un tiempo para resolver dudas y planificar un Plan de Parto individualizado
S. S. REYES (Madrid).- El Hospital Universitario Infanta Sofía ha puesto en marcha una consulta de Atención Prenatal para embarazadas entre las semanas 26-28 de gestación.
La consulta que se lleva a cabo dos días a la semana ha tenido enorme aceptación entre las futuras madres que disponen de un espacio en el que resolver de manera individual sus dudas e incertidumbres de cara al parto. Enfermería del Servicio de Obstetricia del Hospital Infanta Sofía ha establecido un procedimiento mediante el cual se diseña de manera individualizada un Plan de Parto con la matrona, se resuelven dudas sobre el embarazo y se les brinda información sobre la donación de sangre del cordón umbilical entre otros tema de interés para las mujeres. Además, la embarazada podr…

Pediatría del Hospital Universitario Infanta Sofía impulsa la ecografía a pie de cama en patología urgente.

 El Servicio de Pediatría del Hospital Infanta Sofía impulsar la ecografía como herramienta vital en el diagnóstico urgente

II CURSO DE ECOGRAFÍA URGENTE PARA PEDIATRAS

El Servicio de Pediatría del Hospital Infanta Sofía ha organizado el II Curso de Ecografía Urgente para Pediatras para adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para manejar un ecógrafo. La ecografía es una técnica que se ha incorporado de forma progresiva y definitiva a la práctica médica en todas las especialidades y cuenta con importantes beneficios para el paciente al que evita técnicas que irradian como la radiografía.

Al curso han asistido pediatras de diferentes hospitales de Madrid y el resto de España además de pediatras de Atención Primaria y todos han coincidido en que el paciente atendido en urgencias se puede beneficiar de manera clara si el pediatra que le atiende sabe manejar la ecografía, sin menoscabo de realizar interconsulta al radiólogo siempre que sea necesario. El tiempo hasta el diagnóstico se reduce y es una técnica reproducible tantas veces como sea necesario para monitorizar el seguimiento. Para los pediatras, supone un paso más allá en la exploración física.



En urgencias, permite, mejora y acelera el diagnóstico de diversas patologías. Una técnica que los pediatras del Hospital Universitario Infanta Sofía, han venido implementando progresivamente desde el año 2011, lo que ha supuesto una mejora en la asistencia sanitaria que se presta a los niños. Los profesionales coinciden en que es una ventaja que los pediatras sepan interpretar la ultrasonografía de las patologías más prevalentes. Los participantes en este curso de formación, han realizado diferentes talleres prácticos lo que ha permitido aprender la técnica de manera sencilla.


La mayoría de los pediatras del Hospital Universitario Infanta Sofía se están incluyendo en estos cursos de formación y están incorporando la ecografía urgente a pie de cama a su práctica diaria.