Ir al contenido principal

Entrada destacada

Partos personalizados en el Hospital Universitario Infanta Sofía de la Comunidad de Madrid en San Sebastián de los Reyes.

La sanidad pública madrileña sigue avanzando con el objetivo de humanizar el parto. El Hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, trabaja por el bienestar de la embarazada hasta el punto de que ofrece un plan personalizado de parto. En este plan las embarazadas pueden tomar diversas decisiones que van desde la donación del cordón umbilical a la anestesia o la postura escogida para dar a luz. Elena es una de las que ha decidido escoger este plan. María, su matrona, se encarga de resolverle las dudas acerca del parto y le informa de los aspectos del mismo que puede elegir. Asimismo, puede visitar el paritorio, la habitación y tienen la posibilidad de consulta con un pediatra y un enfermero.
Fuente http://telemadrid.es/noticias/madrid/noticia/partos-personalizados-en-el-hospital-infanta-sofia

Virus Zika

Virus Zika: lo que hay que saber

                 

Virus Zika: lo que hay que saber


¿Qué es la enfermedad por virus Zika?

Una enfermedad producida por un virus (Zika) transmitido a las personas principalmente por la picadura de un mosquito Aedes, tras unos pocos días de incubación. Los síntomas más frecuentes son fiebre, manchas rojas, dolores articulares y conjuntivitis. Suelen ser leves y duran entre unos días y una semana.
En Polinesia francesa en 2007 hubo un brote que infectó al 70% de la población. La enfermedad la padece uno de cada cinco infectados.


Síntomas

  • Los síntomas más comunes son fiebre, manchas rojas, dolores articulares y conjuntivitis (ojos rojos). También puede haber dolores musculares y de cabeza.
  • Los síntomas suelen ser leves y duran máximo una semana.
  • Hospitalización y muerte son excepcionales.

Diagnóstico

Si has estado en zonas con Zika y tienes esos síntomas, debes decírselo a tu médico, que tendrá que diferenciarlo de dengue o chikungunya, transmitidos por el mismo mosquito.

Tratamiento

No hay medicinas para tratar la enfermedad..
Los síntomas se tratan con reposo, bebiendo abundantes líquidos y tomando si se necesita paracetamol, pero no aspirina ni ibuprofeno o similares (AINES) porque si lo que tenemos es dengue, aumentan el riesgo de hemorragias.

Prevención

No hay vacunas para prevenir. En general, el virus permanece en la sangre durante una semana, pero en algunas personas durante mucho más.
Se transmite por un tipo de mosquito que está muy distribuído por todo el mundo, salvo Chile y Canadá. En estos países pueden aparecer casos por viajeros pero no se transmitirán a más personas por no haber los mosquitos necesarios. También podría transmitirse por vía sexual y transfusiones, además de madre a hijo en el embarazo. Aunque se encuentra en leche materna, se recomienda mantener la lactancia natural.
Si el  mosquito chupa sangre con virus, puede transmitírselo a otra persona a la que pique después. Así que la prevención consiste en evitar las picaduras de mosquito, especialmente durante la primera semana con enfermedad, y obviamente si se viaja a una zona con Zika.

¿Cómo se evitan las picaduras de mosquito?

  • Estando en sitios con aire acondicionado y/o pantallas en las ventanas. Pican de noche y sobre todo de día.
  • Durmiendo con red antimosquitos que cubra bien hasta el suelo (qué bonito) 😉
  • Utilizar insecticidas adecuados para red y ropa larga y tratada (permetrina)
  • Usar repelentes de garantía, eficaces y seguros, exclusivamente en farmacia.Seguir las indicaciones especiales para niños.
Si hay que usar además protector solar, primero se aplica el solar y luego el repelente.

¿Tengo riesgo de infectarme?

Si viajas a zonas en las que se ha detectado la enfermedad y nunca la has pasado, sí. Debes extremar las medidas de prevención.

Zika y embarazo

Algunas mujeres que han sido infectadas por el virus durante el embarazo han tenido niños con microcefalia (cabeza pequeña) y sus consecuencias neurológicas.
Si estás embarazada, en cualquier trimestre, se recomienda posponer el viaje a zonas de transmisión; y si no se puede, extremar las precauciones frente a picaduras.

Zika y Guillain-Barré

Es un síndrome en el que el propio sistema inmune destruye las células nerviosas. Suele durar unos meses, pero puede causar la muerte en algunos casos. Aún no está claro que el aumento en el número de casos detectado en Brasil se deba a este virus.

Más información

Tenéis más información en este post y en este otro
aquí sobre cómo buscar más y mejor.