'El tumor' de John Grisham un libro gratis para conocer un nuevo tratamiento contra el cáncer.


John Grisham.

El escritor John Grisham, autor de libros de temática judicial como 'El informe pelícano', 'El jurado' o 'La trampa', ofrece gratis su última novela, 'El tumor', en la que explica el funcionamiento de una nueva ténica médica contra el cáncer llamada ultrasonido focalizado. "Es el libro más importante que he escrito jamás", escribe el autor en una carta dirigida a los lectores y que está colgada en su web, en la que explica los motivos que le han llevado a escribir 'El tumor', así como a ofrecerla gratis.
En ella, Grisham recuerda que, además de dedicarse a la escritura, está inmerso en dos proyectos no lucrativos: The Innocence Project (Proyecto Inocente), en Nueva York, y la Focused Ultrasound Foundation (Fundación Ultrasonido Focalizado).
Tal y como explica, el ultrasonido focalizado es un procedimiento médico "nuevo y revolucionario que puede, algún día, salvar incontables vidas". Y añade que, dada su imposibilidad de explicar su funcionamiento "en cinco párrafos", decidió escribir este libro, que puede adquirirse gratis tanto en formato electrónico como en papel a través de fusfoundation.org.

Grisham Ultrasound
En 'El tumor', Grisham explica el funcionamiento de esta tecnología "que tiene el potencial para reescribir la historia" y que "podría ser la realidad de salvación del mañana". Para ello, el escritor explica este procedimiento médico a través de Paul, un padre de familia al que le diagnostican cáncer de cerebro letal y que decide someterse a este tratamiento.
Se trata del último libro del escritor de bestsellers estadounidense John Grisham, quien decidió regalárselo a los lectores para promocionar una terapia emergente contra el cáncer y otras enfermedades.
Se trata del ultrasonido focalizado de alta intensidad (HIFU), un tipo de tratamiento no invasivo que utiliza ondas de sonido de alta frecuencia para luchar contra los tumores. Y no es que Grisham, que escribe normalmente thrillers legales, haya decidido centrar las tramas de sus libros a partir de ahora en el campo de la medicina.
La historia tiene más que ver con los afectos personales del escritor, quien hace unos años se hizo amigo de Neal Kassell, fundador de la Fundación de Ultrasonido Focalizado en Estados Unidos y profesor de neurocirugía de la Universidad de Virginia.
Kassell acabó pidiendo a Grisham que se uniera al comité de su fundación para ayudar en la recaudación de fondos. El objetivo de la fundación es acelerar el proceso de adopción de la tecnología.
En lugar de eso, Grisham decidió hacer lo que mejor sabe: escribir. Y ese fue el origen del libro “El Tumor”, que el escritor decidió regalar “en contra del criterio de su agente, editor y editorial”, según The Washington Post.
El libro está disponible en inglés en la página web de la fundación y en Amazon. El protagonista es un hombre de 35 años con un tumor cerebral. El libro tiene dos finales: uno en el que se utiliza este tratamiento y otro en el que no.
“Es el libro más importante que he escrito”, ha dicho Grisham.

“Muy prometedor”

La tecnología consiste en la aplicación dirigida de un haz de ultrasonido de alta frecuencia y alta energía –con temperaturas de hasta 100º C– para destruir con ablación térmica las células cancerosas.
Como el haz es dirigido selectivamente, los tejidos circundantes sanos no resultan afectados.
El principio fundamental de la tecnología es análogo a utilizar una lupa para focalizar un haz de luz de sol en un punto para hacer un agujero, por ejemplo, en una hoja. En este caso, se utiliza una lente acústica para concentrar múltiples haces de ultrasonido sobre un objetivo en el cuerpo.
“El tratamiento focalizado de alta intensidad existe desde hace un tiempo”, le explica a BBC Mundo Martin Ledwig, enfermero director de comunicación de la organización Cancer Research, en Reino Unido.
Una de las ventajas del tratamiento es que tiene menos efectos secundarios que otros tratamientos que se utilizan en la actualidad. Pero sólo es útil para un tumor específico o para tratar una parte de un tumor más grande, explica Cancer Research en su página web.
No puede utilizarse para tratartumores más extendidos y tampoco puede atravesar huesos o aire, por lo que no se podría utilizar en todos los tipos de cáncer. La mayor parte de la investigación sobre su uso se ha centrado en el cáncer de próstata.

John Grisham escribe normalmente thrillers legales.

Los resultados de los ensayos clínicos hasta ahora muestran que este tratamiento tiene menos efectos secundarios relacionados con la incontinencia o los problemas de erección. Y han mostrado que puede ser tan exitoso en el tratamiento del cáncer de próstata como la radioterapia.
Pero el tratamiento no se utiliza desde hace el suficiente tiempo como para conocer si sus resultados a largo plazo son tan buenos como los de la cirugía o la radioterapia. En Reino Unido, por ejemplo, se ha tratado sobre todo en ensayos clínicos sobre el cáncer de próstata, de riñón o de hígado.
En el caso del cáncer de próstata, en algunas circunstancias se utiliza ya fuera de ensayos clínicos en el sistema público de salud.

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html