7/4/16

César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del Sermas nos comunica el nuevo decreto "Los centros de salud del SERMAS podrán ser dirigidos por personal sanitario no médico".



El nuevo decreto de estructura del Sermas permite que, por ejemplo, un enfermero sea el responsable
La Consejería de Sanidad prepara un nuevo Decreto Ley que cambiará la estructura organizativa del Sermas. Como novedad, incluye que no sólo los médicos podrán ser directores de los centros de salud, sino cualquier profesional sanitario.

FUENTE

En el borrador de la norma, que ha hecho público el sindicato Amyts, se especifica que “el puesto de director del centro de salud se proveerá mediante convocatoria pública entre los profesionales sanitarios del Sermas”, incluyendo al conjunto de ellos, más allá del médico. “Este proceso se ajustará a los principios de igualdad, mérito, capacidad, así como del de temporalidad”, especifica el texto. Asimismo, añade que el director del centro podrá compatibilizar esta actividad con sus tareas asistenciales.

Nuevas gerencias asistenciales

Otra de las novedades que incluye el decreto son las nuevas gerencias asistenciales: la Gerencia Asistencial de Atención Primaria y la Gerencia Asistencial de Atención Hospitalaria. De este modo, según explica el texto, las funciones de la Gerencia de Primaria serán "la dirección sobre los centros y servicios sanitarios incluidos en su ámbito, el desarrollo de programas asistenciales en centros de salud o el impulso de la autonomía de gestión de los centros y servicios de Primaria".

Por otro lado, de la Gerencia Asistencial de Atención Hospitalaria dependerán dos gerencias adjuntas: la gerencia de Procesos Asistenciales y la gerencia de Ordenación e Innovación Organizativa.

Además, según el nuevo decreto se crea una nueva gerencia adjunta, la de Cuidados. A este departamento le corresponde “definir las estrategias de cuidados de enfermería en los diferentes recursos del Sermas, facilitar la implantación y el funcionamiento de los procesos asistenciales de cuidados y su evaluación, establecer las vías de cooperación necesarias para garantizar la continuidad de cuidados interniveles asistenciales, coordinar la normalización de la práctica asistencial para disminuir su variabilidad y constituirse como instrumento de análisis de calidad y mejora permanente”.

Asimismo, se indica que esta gerencia dependerá directamente del director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, César Pascual. De ella dependerán también las áreas de  normalización de planes de cuidados, coordinación y continuidad de cuidados y metodología y análisis.

El sindicato Amyts se ha mostrado cauto a la hora de valorar este nuevo decreto ya que “aún se tiene que materializar”. “Por lo que hemos podido ver tiene algunas cosas que tendremos que estudiar más a fondo”, ha señalado a Redacción Médica Julián Ezquerra, secretario general de Amyts.

ENLACE RELACIONADO


Acceda al documento íntegro publicado por Amyts 

Entradas populares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...