Google+ Followers

7/4/16

Películas recomendadas con mensajes humanos universales.


“Amour” de Michael Haneke

Amour” dirigida por el genial director austríaco Michael Haneke, tiene como hilo principal en su historia la vivencia de una historia de amor golpeada por una enfermedad degenerativa que sufre la protagonista.
Su marido intentará hacer lo máximo posible para que la vida de su esposa sea digna en esta etapa. Os recordará al argumento de “El Diario de Noa“, pero permitirme el atrevimiento; la calidad y la verdad en sus personajes no admite comparación alguna.
En la película vemos amor de verdad, sin edulcorar, al igual que las escenas en las que se refleja el sufrimiento y la angustia que uno puede experimentar viviendo esa situación. Trata dilemas universales como por ejemplo cuál es la forma correcta de hacer frente a una situación que se nos va de las manos al final de nuestras vidas.
Nos enfatiza la importancia de los pequeños detalles y de cómo son los recuerdos más sencillos los que vuelven a nuestra memoria al final de la vida. El final, es una alegoría sobre muerte, poesía y generosidad que no te dejará indiferente.

“En la casa”de François Ozon

Esta película es relativamente reciente pero ha recogido buenísimas críticas allí donde se ha presentado. Al principio la película parece sencilla, pero poco a poco va creciendo hasta dejarte totalmente perdido y desconcertado acerca de lo que va a ocurrir.
Se relata la relación de un alumno con su profesor, un alumno que proviene de una familia desestructurada y de un ambiente poco estimulante hacia la literatura. El alumno sorprenderá al profesor por los relatos que lleva a clase y es ahí cuando la relación se tornará obsesiva.
Paralelamente a esta relación alumno-profesor, se irán desarrollando otras historias y su vínculo traspasará lo educativo. A través de los relatos de su alumno, el profesor verá semejanzas a lo que él ha experimentado en algún momento de su vida (es un escritor fracasado y su matrimonio esconde inesperados secretos).

“Doctor Zhivago” de David Lean

Doctor Zhivago es todo un clásico. Para los que la habéis visto propongo que la volváis a ver porque te aporta cosas distintas dependiendo del momento vital en el que te encuentres. Y para los que no la han visto, tienen que verla porque es poesía pura transformada en pantalla.
La película transcurre en la revolución rusa contra los zares. Los dos protagonistas son Yuri Zhibago y Lara, dos enamorados en una mala época y además con una situación sentimental más complicada aún, ya que ambos están casados.
Lara es una mujer llena de inocencia pero no inocente, pasional y que ha pasado por una vida complicada. Yuri Zhivago en cambio forma parte de un buen círculo de la alta sociedad. Es un hombre que representa los principios más nobles en un hombre…pero por amor deberá actuar de una forma en la que esos principios quedan en entredicho.
La discursos en la película, las imágenes y los dilemas a los que se tendrán que enfrentar todos los personajes evocan al existencialismo de algunos de los mejores escritores rusos clásicos.

“Los 400 golpes” de François Truffaut


En “Los 400 golpes” el mítico director francés Truffaut realiza una oda al cine con mayúsculas. Nos transporta a el París de los años 50 para narrar la dramática existencia de Antoine, un niño que no para de correr de un lado a otro huyendo de un sinfín de errores institucionales y de un hogar hostil.
Su madre se queda embarazada sin desearlo y lo tiene siendo madre soltera. Luego opta por buscar pareja continuamente y a Antoine lo ignora y lo desprecia, pues considera que él es el único causante de sus males.
Antoine pasa por todo tipo de situaciones duras e injustas, pero su estilo vivaracho y positivo provoca que hasta en esas condiciones él pueda encontrar algo de sentido de su vida.

“Caché” de Michael Haneke

Os dejo otra película del director Michael Haneke,”Caché“. El análisis existencial que hace de las historias y de sus personajes y cómo involucra al espectador en ellas con guiños y juegos de cámara no es sólo cine, es pura psicología.
El protagonista, Georges, empieza a recibir cintas extrañas que indican que alguien vigila a su casa y a su familia. Cada vez recibe más cintas y dibujos desconcertantes que no logra relacionar con nada de su vida.
Poco a poco, logrará relacionarlo. En esta película se nos quiere hacer patente la idea de que todo lo que hiciste en tu vida queda registrado en la mente de los demás, aunque no en la tuya…quizás porque muchos de nosotros reprimimos los sucesos desagradables.


Entradas populares