Ir al contenido principal

Entrada destacada

Partos personalizados en el Hospital Universitario Infanta Sofía de la Comunidad de Madrid en San Sebastián de los Reyes.

La sanidad pública madrileña sigue avanzando con el objetivo de humanizar el parto. El Hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, trabaja por el bienestar de la embarazada hasta el punto de que ofrece un plan personalizado de parto. En este plan las embarazadas pueden tomar diversas decisiones que van desde la donación del cordón umbilical a la anestesia o la postura escogida para dar a luz. Elena es una de las que ha decidido escoger este plan. María, su matrona, se encarga de resolverle las dudas acerca del parto y le informa de los aspectos del mismo que puede elegir. Asimismo, puede visitar el paritorio, la habitación y tienen la posibilidad de consulta con un pediatra y un enfermero.
Fuente http://telemadrid.es/noticias/madrid/noticia/partos-personalizados-en-el-hospital-infanta-sofia

El Hospital Infanta Sofía de Madrid pone en marcha un plan de paseos terapéuticos para pacientes con deficiencias respiratorias

El Hospital Infanta Sofía aborda la rehabilitación respiratoria con rutas a pie.

       PASEOS TERAPEÚTICOS POR EL MUNICIPIO

Neumología, Rehabilitación y Endocrinología del Hospital Universitario Infanta Sofía han diseñado con el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y Oximesa un programa de rehabilitación para el tratamiento neumológico, un adecuado nivel nutricional y la fisioterapia respiratoria. Son los "Paseos terapéuticos", circuitos a pie en los que el paciente complementa el programa de rehabilitación de su especialista y modifica sus hábitos de vida.

De esta manera, con los paseos, el paciente reforzará la fisioterapia respiratoria y mejorará de forma significativa su disnea y su calidad de vida. Los circuitos se componen de tres rutas urbanas que suman una longitud total de 6.395 metros. Cada una de las rutas, han sido seleccionadas teniendo en cuenta el grado de dificultad de las mismas, la proximidad a zonas ajardinadas, la accesibilidad mediante transporte público y la facilidad para la recarga de los equipos portátiles de suministro de oxigeno que usan estos pacientes.

Con estos "Paseos Terapéuticos" se ha conseguido crear una red de itinerarios con capacidad para ser realizados de forma regular por cualquier tipo de paciente respiratorio. Para facilitar las rutas, se les entrega un libro de bolsillo con los mapas y otras recomendaciones a seguir durante el recorrido que estará debidamente señalizado.


Paciente con patología respiratoria

El paciente que precisa rehabilitación respiratoria es en su mayoría un paciente diagnosticado de EPOC, asma, fibrosis pulmonar o enfermedad neuromuscular.


Estos pacientes requieren, además del tratamiento neumológico, un control nutricional adecuado y en la medida de la posible, la práctica de ejercicio físico regular. El ejercicio se verá limitado por la disnea, uno de los síntomas más limitantes en estos pacientes, por lo que la fisioterapia les permitirá controlarla y de forma más significativa si se acompaña de ejercicio físico.


Este es por tanto el objetivo de un entrenamiento integral, que potencia el desarrollo del ejercicio cuando los pacientes se encuentran fuera del domicilio y con independencia de su grado de afectación.                

   
   

                        style="height:20px;width:auto;background: transparent;padding:0;margin:0;"
                src="http://img.irtve.es/css/rtve.commons/rtve.header.footer/i/logoRTVEes.png">
            style="color:#333;font-weight:bold;" title="El Hospital Infanta Sofía de Madrid pone en marcha un plan de paseos terapéuticos para pacientes con deficiencias respiratorias"
            href="http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/hospital-infanta-sofia-madrid-pone-marcha-plan-paseos-terapeuticos-para-pacientes-deficiencias-respiratorias/3551728/">El Hospital Infanta Sofía de Madrid pone en marcha un plan de paseos terapéuticos para pacientes con deficiencias respiratorias