26/7/16

El 27 Congreso de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular (SETS) celebrado recientemente en Bilbao, ha premiado el trabajo presentado por el Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Infanta Sofía y dirigido por la Dra. Asunción Mora. ¡Muchas felicidades!


  La enfermera, clave en el Servicio de Hematología del Infanta Sofía


El 27 Congreso de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular (SETS) celebrado recientemente en Bilbao, ha premiado el trabajo presentado por el Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Infanta Sofía por la comunicación oral presentada con el título “Implantación de la figura de la enfermera gestora de transfusión. Experiencia en el hospital”.
El proyecto, presentado y liderado por los profesionales del Servicio de Hematología y Hemoterapia, ha sido considerado como mejor trabajo en el área de Transfusión, Hemovigilancia e Inmunohematología.

El objetivo del proyecto ha sido mostrar la importancia de la enfermera de trasfusión como una figura clave para la seguridad transfusional. En el desarrollo de esta comunicación oral, se analiza el impacto de esta figura en la formación del personal que transfunde, la trazabilidad de la transfusión de los componentes sanguíneos y la detección y comunicación de posibles efectos adversos.

Importancia de la enfermera de continuidad de cuidados
La enfermera de continuidad de cuidados es una figura clave en el funcionamiento asistencial de un hospital. Proporciona al paciente y su familia una atención integral, integrada y personalizada y contribuye a una mejor calidad del servicio a la vez que asegura el registro efectivo de la información entre otros aspectos.

Con todo ello se hace una valoración del paciente, se identifican sus necesidades, se diseña un plan de actuación con objetivos, aplicación, seguimiento del mismo y evaluación de resultados.

La individualización del caso se considera una práctica avanzada de cuidado al paciente y es la enfermera el profesional idóneo para llevar a cabo esta tarea por ser un punto de conexión entre profesionales de diferentes disciplinas por su presencia en todo el proceso de salud del paciente y por su autonomía en la toma de decisiones.

En la actualidad, el Hospital Universitario Infanta Sofía, cuenta con 18 enfermeras de continuidad de cuidados.

Entradas populares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...