20/7/16

Los profesionales sanitarios españoles que trabajan en Reino Unido podrían tener los meses contados.

Brexit: no entrarán más sanitarios españoles, solo saldrán los que ya están

Londres empieza a dibujar su salida de la UE sugiriendo que ni siquiera los ya residentes podrían permanecer en el país.Los profesionales sanitarios españoles que trabajan en Reino Unido podrían tener los meses contados. Así se desprende de los primeros movimientos que están llevando a cabo los encargados de negociar la salida británica de la Unión Europea después del resultado del referéndum del pasado mes de junio. 


El partido conservador, encabezado ya por la primera ministra Theresa May -que ha asumido el cargo tras la dimisión de David Cameron- ha delegado en David Davis las funciones de negociación del conocido como Brexit, pero ha sido la propia May quien ha hecho saltar las alarmas de los sanitarios con una de sus primeras declaraciones. Concretamente, al sugerir que ni siquiera los ciudadanos de la Unión Europea que ya residen en Reino Unido podrían tener asegurado su derecho a la permanencia indefinida en este país, una postura que ya ha recibido duras críticas.

Esta decisión afectaría no sólo a quienes se planteen establecerse en Reino Unido en estos dos años que tiene de margen para cerrar los flecos de la salida, sino también a los profesionales que ya se encuentran residiendo allí. En concreto, 2.400 médicos y 2.200 enfermeros procedentes de España que podrían tener su futuro en el aire.

Acuerdos bilaterales beneficiosos

Davis explicaba este fin de semana que su Gobierno podría bloquear la permanencia en el país de los ciudadanos de la UE que lleguen antes de que Reino Unido abandone el bloque comunitario, y que actuará con determinación para frenar la posible llegada masiva de inmigrantes europeos ante un posible cierre de sus fronteras.

"Tal vez tengamos que plantear que el derecho de permanencia solo se aplica a los llegados en una fecha determinada. No obstante, tendremos que tomar decisiones basadas en la realidad, no en la especulación. Trataremos de obtener un acuerdo generoso para los inmigrantes de la UE que ya estén aquí", declaraba Davis, añadiendo que también pensarán en los ciudadanos británicos que residan en algún país del club comunitario.

En España residen actualmente 170.000 británicos que podrían perder también su tarjeta sanitaria afectados por las negociaciones que lleve a cabo su Gobierno, según advirtió Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad.

De momento, Reino Unido sigue demandando profesionales sanitarios españoles pese al resultado del referéndum de permanencia en la Unión Europea. En este mes de julio la demanda ha sido de 581 sanitarios, tanto de Medicina como de Enfermería y Farmacia.

Entradas populares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...