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Conducción tras turno de noche: combinación 'mortal' para los sanitarios

Conducción tras turno de noche: combinación 'mortal' para los sanitarios

El 41% reconoce despistes en la carretera, y más del 25%, conoce a un compañero que había muerto en la carretera

La encuesta se ha realizado a más de 1.300 facultativos de Reino Unido.
Conducción tras turno de noche: combinación 'mortal' para los sanitarios
Redacción
Sábado, 30 de julio de 2016, a las 14:50
Volver a casa tras un largo turno de noche es mucho más peligroso para los médicos de lo que se piensa. Mezclar cansancio, tras una intensa jornada laboral, y la concentración que requiere la conducción en carretera no es buena combinación. Es más, es contraproducente, tal y como evidencian los últimos resultados de una encuesta internacional.



Según el informe de Doctors.net, donde se ha contrastado la opinión de 1.135 facultativos, dos de cada cinco médicos de Reino Unido (41 por ciento) confiesan haberse dormido al volante mientras conducían a casa tras el turno de noche. Pero no solo eso. Estos encuestados también reconocen conocer hasta un promedio de seis compañeros que han vivido una situación similar, es decir, que se han dormido en la carretera. Y más del 25 por ciento de los consultados sabían de un médico que había muerto en un accidente de tráfico tras un turno de guardia por la noche.

Los médicos jóvenes, los que más sufren este problema

Una tendencia que es más agravada entre los facultativos más jóvenes, ya que son estos los que cambian de hospital cada tres o cuatro meses, teniendo, en la gran mayoría de casos, un largo de viaje a casa. En Reino Unido, por ejemplo, la distancia promedio de 40 kilómetros en cada trayecto.

Pero este problema no se limita solo a los médicos, tal y como recoge el informe, sino que se extiende al resto de profesiones sanitarias, aunque de ellas, de momento, no hay datos contrastados. No obstante, la naturaleza de estos puestos de trabajo (donde la presión asistencial y el estrés laboral están a la orden del día) merman la concentración y la agudeza de estos trabajadores una vez salen del hospital.

En España la situación no es más laxa

En España, esta circunstancia no es mejor que la que vive su vecina Reino Unido. De hecho, con la crisis económica, la siniestralidad en la carretera del colectivo sanitario ha aumentado. En los últimos años, estos trabajadores han sufrido recortes en las plantillas y tasas de reposición limitadas, lo que ha provocado una mayor presión asistencial y, en el caso de los que tenían que desplazarse, un aumento de las distracciones al volante, al doblar turnos sin apenas haber descansado.

Así lo ha denunciado CSI-F en un reciente informe, donde explica que los sanitarios han sufrido 158 accidente ‘in itinere’ graves, seis mortales y 10.176 leves. Una cifra que ha ido en aumento con los años. De hecho, entre 2011 y 2015, los trabajadores de las actividades sanitarias y de servicios sociales han tenido 48.000 accidentes de trabajo (un 15 por ciento más en cuatro años) y constituyen el segundo sector con más siniestralidad de España, solo por detrás del comercio al por mayor y al por menor.

Respecto a los accidentes en misión, es decir, aquellos que se producen durante los desplazamientos obligados por el trabajo, los recortes han propiciado que no se dote a la mayoría de profesionales de vehículos, vestimenta e instrumentos adecuados. A esto se añade los riesgos intrínsecos de los desplazamientos, especialmente en el ámbito rural, alerta el sindicato.

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