Rodéate de gente que cree en ti.
El magacín británico muestra seis pequeños trucos con los que ganar confianza.
1. Rodéate de gente que cree en ti
Cuando una persona cree que puede lograr sus objetivos, trabajará más fuerte. Si además su entorno confía en él, le empujará, exigirá, apoyará y hará más llevadera su tarea. El tener una alta expectación por parte de tu entorno sirve para superar los retos y mejorar.
El ser humano es un ser social y lo que opinen los seres cercanos le afectará, así que mejor estar rodeado de gente que te tiene en buen lugar y cree en ti. Pero recuerda que ellos no pueden hacerlo por ti. Tú eres el primero que tienes que exigirte y creer en lo que haces.
2. Céntrate en mejorar y aprender
Cuando tu objetivo es la mejora, los fallos no serán vistos como un puro fracaso sino como una oportunidad para mejorar. Medirse más por los esfuerzos que por los resultados es una excelente dinámica para mejorar sin perder confianza ni sentirse mal ante los tropiezos.
Si crees que has hecho todo lo que está en tu mano ante un desafío pero los frutos no son los previstos, no te desanimes. Hay más factores que uno mismo para que las cosas vayan bien o mal.
3. Crea rutinas
Seguir determinados rituales cada día y tener una zona de confianza pueden ser beneficiosos para tener un clima de mayor tranquilidad y ánimo. Un estudio deMichael Norton y Francesca Gino para la Universidad de Harvard muestra quetener esta dinámica es especialmente positivo para mejorar y ganar confianza. Estas técnicas pueden ir desde cosas tan sencillas como desayunar cada mañana hasta realizar tareas complicadas antes de encarar un problema para restarle importancia.
4. Acumula pequeñas victorias
No se puede aspirar al oro olímpico si no eres capaz de ganar en la carrera semiprofesional de tu barrio. Antes de afrontar el gran desafío es mejor haber acumulado otros éxitos por minúsculos que parezcan. Daniel Chambliss, profesor de sociología en el Hamilton College, explica que este es el procedimiento que siguen en el equipo estadounidense de natación para motivar a los atletas antes de los Juegos Olímpicos. Muchas pequeñas victorias darán mayor solidez y empaque de cara al próximo desafío.
5. Sé un poco supersticioso
No todo en la vida es perfección ni racionalidad: ¡Ni queremos que lo sea! Puede que parezca un consejo estúpido pero lo es menos de lo que parece. Hay estudios que demuestran que tener amuletos o pequeñas supersticiones (positivas) nos harán ser más positivos y tener mayor confianza en que todo irá bien.
6. La confianza se trabaja
Sí, seguro que tienes algún conocido que parece tener una energía positiva y una confianza en sí mismo arrolladora. También todos conocíamos al compañero de clase que decía que aprobaba todos los exámenes sin tocar un libro. Hay personas excepcionalmente confiadas en sí mismas, al igual que también que las hay increíblemente inteligentes y guapas. Probablemente tu conocido también lo sea (o no). Pero para el resto de mortales el mejor consejo que se les puede dar es que trabajen y no se comparen con el resto. Y esta sugerencia también es útil en el campo de la autoconfianza.
Comentarios
Publicar un comentario