Ir al contenido principal

Entrada destacada

El HOSPITAL INFANTA SOFÍA CUENTA CON UNA CONSULTA ESPECÍFICA DE ATENCIÓN PRENATAL A EMBARAZADAS

Para una maternidad saludable mejorando el proceso del nacimiento:

El HOSPITAL INFANTA SOFÍA CUENTA CON UNA CONSULTA ESPECÍFICA DE ATENCIÓN PRENATAL A EMBARAZADAS • Un tiempo para resolver dudas y planificar un Plan de Parto individualizado
S. S. REYES (Madrid).- El Hospital Universitario Infanta Sofía ha puesto en marcha una consulta de Atención Prenatal para embarazadas entre las semanas 26-28 de gestación.
La consulta que se lleva a cabo dos días a la semana ha tenido enorme aceptación entre las futuras madres que disponen de un espacio en el que resolver de manera individual sus dudas e incertidumbres de cara al parto. Enfermería del Servicio de Obstetricia del Hospital Infanta Sofía ha establecido un procedimiento mediante el cual se diseña de manera individualizada un Plan de Parto con la matrona, se resuelven dudas sobre el embarazo y se les brinda información sobre la donación de sangre del cordón umbilical entre otros tema de interés para las mujeres. Además, la embarazada podr…

Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad prevé cerrar el programa troncal médico antes de final de mes .

El Ministerio prevé cerrar el programa troncal médico antes de final de mes

Es el mismo plazo previsto para las competencias genéricas del tronco quirúrgico y de laboratorio

Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.
El Ministerio prevé cerrar el programa troncal médico antes de final de mes
José A. Puglisi
Viernes, 09 de septiembre de 2016, a las 09:40
Un mes para cerrar los programas troncales. El Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud anunció, durante el pleno celebrado en julio, que las competencias genéricas para los troncos de Psiquiatría y de Imagen Clínica estaban aprobados, por lo que quedaban por cerrar los relacionados con el tronco Médico, Quirúrgico y de Laboratorio y Diagnóstico.
 

El Ministerio de Sanidad ya ha movido fichas para que sean perfiladas las versiones finales durante septiembre, permitiendo cumplir con las fechas del cronograma de la implementación de la troncalidad. En este sentido, los representantes del tronco médico, que cuentan con un poco más de retraso que los demás, serán los primeros en mantener una reunión presencial antes de la primera quincena del mes. “En la reunión se buscará analizar las opiniones emitidas por las Comisiones Nacionales sobre las competencias que faltan o sobran en el programa específico”, apuntan fuentes del tronco a Redacción Médica.

A pesar de que durante las últimas semanas se han venido celebrando reuniones online por los miembros del tronco, el nuevo encuentro permitirá cerrar los flecos pendientes para presentar el informe que, posteriormente, deberá ser valorado y aprobado por el Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud. Con este paso dado, ya se podrían comenzar las labores para el diseño de los programas específicos médicos.

Los troncos Quirúrgico y de Laboratorio y Diagnóstico no se quedan atrás. Sanidad les ha convocado para la última semana de septiembre con el mismo objetivo: precisar los detalles pendientes y poder tener una versión definitiva del programa troncal, así como ya lo tienen los troncos de Psiquiatría y de Imagen Clínica.

“Estamos convencidos de que podremos cumplir con los plazos establecidos, ya que las alegaciones presentadas por las Comisiones Nacionales se centran en la redacción o en la petición de un mayor peso de algunas especialidades, como Endocrino, que ya están entre las competencias que adquirirán los futuros residentes”, precisa a este medio un miembro del tronco Quirúrgico.