La investigadora Eva González-Suárez abre una nueva vía terapéutica para el cáncer de mama usando inhibidores de la proteína RANK .

Conocimiento > Avances

Nueva vía terapéutica para el cáncer de mama 'made in Spain'

Investigadores del Idibell usan inhibidores de la proteína RANK

La investigadora Eva González-Suárez.
Nueva vía terapéutica para el cáncer de mama 'made in Spain'

Martes, 13 de septiembre de 2016, a las 12:40
Hasta la fecha nadie había pensado en los inhibidores de la proteína RANK, en el campo de los tratamientos, más allá de su utilidad en la metástasis ósea y la osteoporosis. Ahora investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), en Barcelona, han dado con ello con muy buen resultado.

Según han informado fuentes del propio Idibell, el hallazgo, publicado en Cancer Research, sugiere que los inhibidores de la proteína RANK son potencialmente útiles para la terapia del cáncer de mama.

Los científicos españoles han demostrado con modelos animales de ratón que, en efecto, la inhibición farmacológica y genética de esa proteína conduce a una reducción significativa de la reaparición del cáncer de mama e incluso de las metástasis en este tipo de tumor.



Las células precursoras de cáncer o células madre cancerígenas expresan altos niveles de la proteína RANK y, de hecho, la mortalidad en el cáncer de mama se debe a las células de este tipo que sobreviven a los tratamientos y que son responsables de la recurrencia del tumor y de la metástasis.

Probada su utilidad para prevenir el tumor

Según Eva González-Suárez, responsable de la investigación, “otros estudios de éste y otros grupos de investigación habían demostrado que la inhibición de la vía de RANK podría prevenir el cáncer de mama, pero hasta ahora nadie había demostrado el potencial de los inhibidores de la vía de RANK en el tratamiento de la enfermedad”.

El Idibell ha calificado el hallazgo como un “gran avance”, porque los inhibidores de la vía RANK ya están aprobados para uso clínico y se utilizan actualmente para tratar la osteoporosis y las metástasis óseas.
Fuente

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html