La Comunidad de Madrid prepara una ‘revolución’ para sus ofertas públicas de empleo (OPE) sanitarias con un sistema ‘antifiltraciones’

Sábado, 29 de octubre de 2016, a las 17:00
La Comunidad de Madrid prepara una ‘revolución’ para sus ofertas públicas de empleo (OPE) sanitarias con un sistema ‘antifiltraciones’ que impedirá que el examen sea conocido antes de llevarse a cabo, aunque todas las preguntas que puedan llegar a entrar, más de 5.000, se harán públicas de antemano.

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de Madrid, explica a Redacción Médica que para la OPE de médicos (en la que 3.976 aspirantes se disputarán 308 plazas en 15 especialidades), que se celebra el 26 de noviembre, habrá un cambio “notable en el examen, que permiten los pliegos. Habrá un banco de entre 400 y 500 preguntas hecho por los miembros del tribunal de la OPE correspondiente, no serán ellos los que selecciones cuáles estarán en el examen. Las elegirá un programa informático de números aleatoriosAbsolutamente  nadie, ni siquiera el presidente del tribunal, conocerá las preguntas, que estarán en un cuadernillo custodiado por una empresa que habrá firmado unacláusula de confidencialidad y que estarán en una caja lacrada, que además podrá ser comprobada por los opositores que lo deseen”. Esta caja “se abrirá al mismo momento en todas las aulas y se comenzará el examen de manera simultánea”.
 
Jesús Sánchez Martos y Pablo Calvo, director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de Madrid.
Sánchez Martos explica además que esta iniciativa no se va a frenar aquí. “Aplicaremos esta misma fórmula en las OPE que vamos a convocar antes del 2017 y que esperamos poder llevar a cabo antes de verano”. Para ello, Sanidad espera contar con “un banco de datos de más de 5.000 preguntas, que serán públicas y la gente podrá estudiar y consultar. De esta manera, no existe el sesgo de que el miembro de un tribunal pueda escoger preguntas que vayan a favorecer más a los médicos que trabajen en un servicio u otro”.
 
El consejero de Sanidad madrileño, quien afirma que estas ideas forman parte de su firme apuesta por la transparencia, aborda estas cuestiones durante su asistencia a las aulas en donde se han celebrado las pruebas de la OPE deradiodiagnóstico, radioterapia, anatomía patológica, higiene bucodenal y fisioterapeuta, y añade que los tribunales de las futuras OPE “serán propuestos por la Dirección General de Recursos Humanos al Consejo de Administración del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que serán consensuados con la propia mesa sectorial”.  Asimismo, asegura que todos estos planteamientos “pasarán por la mesa sectorial antes de ser aprobados”.

Por otro lado, ha lamentado las acusaciones vertidas durante los últimos días por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), que había acusado a Sanidad de falta de transparencia y filtraciones en los concursos. “En el Consejo de Administración del Sermas pregunté aJulián Ezquerra (presidente de Amyts) si tenía algún dato que acreditase el riesgo de filtración de examen o de falta de transparencia, y admitió que no tenía ninguno”, precisa Sánchez Martos. En todo caso, asegura que “si así fuera o hubiera sido, habría anulado la oposición, no me hubiera temblado el pulso para ello”.

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html