Los doctores Rocío García Ramos, neuróloga del Hospital Clínico San Carlos y Ambrosio Miralles, neurólogo del Hospital Universitario Infanta Sofía coordinan la "VII edición de la Semana del Cerebro de la Sociedad Española de Neurología". ¡Felicidades!

arranca semana cereb 
Los doctores Rocío García Ramos, neuróloga del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, además de secretaria de la SEN, y Ambrosio Miralles, neurólogo del Hospital Universitario Infanta Sofía



La séptima edición de la Semana del Cerebro de la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha vuelto al centro de Madrid para recordar a los ciudadanos que el 16% de la población padece algún tipo de enfermedad neurológica. En 2016 dicha semana ha sido inaugurada por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos.
 El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha visitado hoy el autobús instalado por la Sociedad Española de Neurología y la Fundación del Cerebro en la madrileña plaza de Colón.
Hasta las 18.00 horas, y bajo el lema "Tu cerebro es vida, cuídalo", neurólogos realizarán pruebas diagnósticas para medir la salud cerebral y ejercicios de agilidad mental tanto a adultos como a niños.



Este lunes, 3 de octubre, viandantes de la madrileña plaza de Colón pudieron participar en la campaña “Tu cerebro es vida, cuídalo”, una iniciativa conjunta de la Fundación Cerebro y la Sociedad Española de Neurología (SEN). El evento consistió en un autocar en cuyo interior un equipo de neurólogos ofreció a los ciudadanos la posibilidad de hacer pruebas de agudeza mental y ecografías doppler de cuello, para conocer el estado cognitivo de los voluntarios y mostrar cómo se pueden identificar ciertos riesgos de padecer eventos cerebrovasculares como, por ejemplo, la acumulación de placas de colesterol viajando por las arterias que van al cerebro. El primero en acudir fue el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, quien participó en distintas pruebas diagnósticas para medir su salud cerebral, al tiempo que realizó algunos ejercicios de agilidad mental. El consejero aprovechó la ocasión para recordar que muchos casos de patología cerebrovascular son evitables cuando los ciudadanos adoptan buenos hábitos de vida, principalmente a través de una alimentación adecuada y la práctica habitual de ejercicio. Sánchez Martos también informó del teléfono gratuito a través del cual los ciudadanos pueden resolver sus dudas sobre enfermedades neurológicas o de otro tipo (900102112). Ofrecimiento que completó solicitando a los ciudadanos que donen sus cerebros para que la Ciencia y la Medicina puedan seguir avanzando en este importante campo de la salud.
Según uno de los dos neurólogos coordinadores de la jornada divulgativa, doctor Ambrosio Miralles, facultativo del Hospital Infanta Sofía y enlace de la Sociedad Madrileña de Neurología para la campaña, el objetivo perseguido por la acción emprendida es poner en la mente de los ciudadanos la importancia de las enfermedades que afectan al sistema nervioso. Junto a esto se les facilita una primera aproximación a las estrategias diagnósticas actualmente disponibles en las consultas de Neurología, como es el caso de la ecografía doppler, que permite una precisa inspección de los troncos supraaórticos y las arterias carótidas, encargados del flujo sanguíneo que llega al cerebro y el sistema nervioso central. Junto a dicha ecografía, profusamente utilizada en casos de ictus, Miralles citó la electromiografía y su capacidad para conocer el estado de las conexiones del sistema nervioso periférico, con especial atención a la intensidad de los impulsos eléctricos en los nervios periféricos. Siendo completadas ambas tecnologías con la realización de tests neurocognitivos para detección de fallos cognitivos y de memoria, característicos de patologías como el Alzheimer. En cuanto al personal que realiza todas estas pruebas, el doctor Miralles señaló principalmente a los propios neurólogos, aunque hay muchas funciones que son realizadas actualmente por neuropsicólogos.
Seguidamente, la secretaria de la SEN, y neuróloga del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, doctora Rocío García Ramos, cifró en 2.500 el número de compañeros de especialidad que pertenecen a la sociedad científica y colaboran estrechamente en sus grupos de trabajo. De la Semana del Cerebro, la neuróloga explicó que, junto al autocar, también incluye charlas en colegios de todo el territorio para que los niños conozcan la importancia de este órgano y los riesgos que corre de enfermar. Con las charlas  escolares y la gira del autocar, García Ramos explicó que la SEN se dedica especialmente a sumarse a los días mundiales de las principales enfermedades neurológicas, además de organizar su importante congreso nacional, a celebrarse el próximo mes de noviembre.
La secretaria de la SEN aclaró igualmente que la función del autocar no es hacer una labor preventiva, sino únicamente divulgativa. No obstante, en ediciones anteriores algunos ciudadanos que participaron en las demostraciones diagnósticas presentaron indicadores claramente patológicos, por lo que fueron derivados diligentemente a sus correspondientes neurólogos de área.
Los visitantes del autocar pudieron conocer también el abanico de enfermedades neurológicas, teniendo en cuenta que la Neurología es la ciencia que estudia el sistema nervioso. Para ello, se ofreció abundante información sobre Ictus, en sus formas de infarto o hemorragia cerebral, Parkinson, segunda enfermedad neurodegenerativa en prevalencia; Migraña o cefalea, muchas veces hereditaria de padres a hijos; Epilepsia, con sus convulsiones muchas veces incapacitantes; Esclerosis Múltiple, caracterizada por pérdida en brotes de la calidad de la mielina; y Enfermedad de Alzheimer, la neurodegeneración más conspicua dentro del grupo de las demencias.

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html