Ir al contenido principal

Entrada destacada

Partos personalizados en el Hospital Universitario Infanta Sofía de la Comunidad de Madrid en San Sebastián de los Reyes.

La sanidad pública madrileña sigue avanzando con el objetivo de humanizar el parto. El Hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, trabaja por el bienestar de la embarazada hasta el punto de que ofrece un plan personalizado de parto. En este plan las embarazadas pueden tomar diversas decisiones que van desde la donación del cordón umbilical a la anestesia o la postura escogida para dar a luz. Elena es una de las que ha decidido escoger este plan. María, su matrona, se encarga de resolverle las dudas acerca del parto y le informa de los aspectos del mismo que puede elegir. Asimismo, puede visitar el paritorio, la habitación y tienen la posibilidad de consulta con un pediatra y un enfermero.
Fuente http://telemadrid.es/noticias/madrid/noticia/partos-personalizados-en-el-hospital-infanta-sofia

La Dra. M. Teresa Ramírez, Jefa del Servicio de Neumología del Hospital Infanta Sofía ha organizado la jornada de Actualizaciones en Neumología para Atención Primaria con el objetivo de avanzar en aquellas patologías más prevalentes en la sociedad como son el asma el EPOC o el SAHS.

El Hospital Universitario Infanta Sofía organiza una jornada de actualización en Neumología

neumologiaEl asma es una enfermedad cada vez más frecuente entre niños y jóvenes. Se calcula que alrededor del 5% de la población adulta y un 10% de niños y adolescente la padecen y en muchos casos, la enfermedad aparece como respuesta a determinados estímulos que producen alergia como el polen, ácaros del polvo o ciertos alimentos o aditivos alimenticios. 
El asma se caracteriza por episodios de dificultad respiratoria asociados a otros síntomas como tos o sensación de ahogo. La Dra. M. Teresa Ramírez, Jefa del Servicio de Neumología del Hospital Infanta Sofía ha puesto de manifiesto cómo actuar frente a esta patología, cuál es su diagnóstico y seguimiento y como llevar un buen control de la misma. 
La jornada ha servido además para plantear el diagnóstico, clasificación y seguimiento de la EPOC en Atención Primaria. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es progresiva y causa dificultad para respirar, tos con producción de grandes cantidades de mucosidad, silbidos en la respiración, falta de aliento, presión en el pecho además de otros síntomas. La principal causa que la origina es el hábito de fumar.
Por otro lado, se ha hecho una actualización de las últimas implicaciones clínicas, diagnóstico, tratamiento y seguimiento del SHAS, Síndrome de Apneas Hipopneas del Sueño. Una enfermedad que afecta a un 5% de la población y de la cual sólo una décima parte es diagnosticada y tratada con el consiguiente deterioro de calidad de vida que esto conlleva. El SHAS provoca episodios repetidos de limitación del paso del aire durante el sueño provocando frecuentes e inconscientes despertares en el paciente. En estos casos, se debe realizar un estudio del sueño. 
Por último, la jornada ha puesto también sobre la mesa el tema de las terapias inhaladas, cuál es la más adecuada y qué aporta la aerosolterapia a estos pacientes. En definitiva, una actualización de las últimas técnicas y procedimientos en el área de neumología para Atención Primaria.