Los doctores Enrique Casado y Ana Jiménez del Hospital Universitario Infanta Sofía forman parte del equipo que participa en un ensayo clínico para evaluar el efecto de la nutrición de precisión en cáncer de colon.
Comienza un ensayo clínico para evaluar el efecto de la nutrición de precisión en cáncer de colon
Expertos del Servicio de Oncología y el Laboratorio de Oncología de Precisión del Hospital Universitario Infanta Sofía y el grupo de Oncología Molecular de IMDEA Alimentación, en colaboración con el departamento de Nuevos Alimentos CIAL de la Universidad Autónoma de Madrid, han comenzado un ensayo clínico para evaluar el efecto de la nutrición de precisión como complemento terapéutico en pacientes con cáncer de colon.
Y es que, la Oncología de precisión permite diseñar terapias integrales dirigidas a diferentes tipos de cáncer y a perfiles individuales. En este sentido, la introducción en la práctica clínica de suplementos nutricionales bioactivos de forma controlada y dentro de un programa terapéutico integral para el paciente con cáncer, supone un paso adelante en la nutrición médica.
"El estudio de nutriciones personalizadas, orientadas según el perfil molecular de cada paciente y su enfermedad, permite explorar el desarrollo de dietas individualizadas que podrían modificar el riesgo de desarrollar un cáncer o prevenir su recaída", ha explicado el jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid, Enrique Casado.
El ensayo clínico en voluntarios sanos se ha llevado a cabo por la Plataforma de Genómica Nutricional y Alimentación del Instituto IMDEA Alimentación. Se trata de un estudio clínico nutrigenético aleatorizado, doble ciego y paralelo, donde se ha suministrado a voluntarios sanos este nuevo complemento nutricional.
Este ensayo está enmarcado en el proyecto 'FORCÁNCER', focalizado en el diseño y validación de productos alimentarios eficaces, seguros, y de alta biodisponibilidad para alcanzar dianas terapéuticas del cáncer digestivo, con el fin de introducir la nutrición molecular dirigida dentro de un plan de tratamiento integral de precisión para el paciente oncológico.
VALIDACIÓN DE NUEVAS FORMULACIONES
La iniciativa, financiada por el Programa Estatal de I+D+i orientado a los Retos de la Sociedad, está liderada por el profesor Guillermo Reglero de la Universidad Autónoma de Madrid, la doctora Ana Ramírez de Molina del Instituto IMDEA Alimentación y los doctores Enrique Casado y Ana Jiménez Gordo del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid.
El proyecto ha permitido el desarrollo y validación de nuevas formulaciones, combinando extractos naturales de alto contenido en compuestos fenólicos procedentes del romero, con glicéridos y alquilgliceroles como lípidos portadores, que ha demostrado su eficacia en la regulación de la activación de rutas de síntesis de ácidos grasos y fosfolípidos, así como en rutas de inflamación y síntesis de ADN, fundamentales en el desarrollo del cáncer digestivo.
"Frecuentemente los nuevos ingredientes bioactivos que se incorporan a los alimentos funcionales han mostrado efectos prometedores en ensayos in vitro pero no ofrecen la misma eficacia 'in vivo'. Ello suele deberse a la baja bioaccesibilidad y biodisponibilidad de los productos, que ha hecho necesario desarrollar nuevas formulaciones que mejoren ambos aspectos", ha recalcado el responsable del departamento de Nuevos Alimentos del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación CIAL de la Universidad Autónoma de Madrid, Guillermo Reglero.
Por otro lado, la responsable del Grupo de Oncología Molecular y Genómica Nutricional del Cáncer de IMDEA Alimentación, Ana Ramírez de Molina, ha asegurado que el mejor conocimiento de los mecanismos de interacción genes-nutrientes gracias al desarrollo de tecnologías-ómicas, ha permitido diseñar alimentos funcionales y complementos nutricionales altamente efectivos, al poder conocer su mecanismo de acción, forma óptima de administración, y la población diana susceptible de beneficiarse más de estos productos.
Una vez obtenida la aprobación del Comité de Ética de Investigación Clínica, comienza en el Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid el reclutamiento de los primeros pacientes diagnosticados de cáncer de colon, a los que se les administrará este suplemento nutricional dirigido basado en romero para evaluar su impacto sobre la enfermedad tumoral, utilizando una estrategia complementaria de nutrición molecular en el marco de un tratamiento oncológico de precisión.
En el desarrollo de este proyecto participan junto a la Plataforma de Genómica Nutricional y Alimentación "GENYAL" y la Unidad de Oncología Molecular del Instituto IMDEA Alimentación, los Servicios de Oncología, Endocrinología y Nutrición, y Anatomía Patológica así como el Laboratorio de Oncología de Precisión del Hospital Universitario Infanta Sofía, además del Departamento de Nuevos Alimentos del Instituto de Ciencias de la Alimentación CIAL de la Universidad Autónoma de Madrid.
Comentarios
Publicar un comentario