Ir al contenido principal

Entrada destacada

El HOSPITAL INFANTA SOFÍA CUENTA CON UNA CONSULTA ESPECÍFICA DE ATENCIÓN PRENATAL A EMBARAZADAS

Para una maternidad saludable mejorando el proceso del nacimiento:

El HOSPITAL INFANTA SOFÍA CUENTA CON UNA CONSULTA ESPECÍFICA DE ATENCIÓN PRENATAL A EMBARAZADAS • Un tiempo para resolver dudas y planificar un Plan de Parto individualizado
S. S. REYES (Madrid).- El Hospital Universitario Infanta Sofía ha puesto en marcha una consulta de Atención Prenatal para embarazadas entre las semanas 26-28 de gestación.
La consulta que se lleva a cabo dos días a la semana ha tenido enorme aceptación entre las futuras madres que disponen de un espacio en el que resolver de manera individual sus dudas e incertidumbres de cara al parto. Enfermería del Servicio de Obstetricia del Hospital Infanta Sofía ha establecido un procedimiento mediante el cual se diseña de manera individualizada un Plan de Parto con la matrona, se resuelven dudas sobre el embarazo y se les brinda información sobre la donación de sangre del cordón umbilical entre otros tema de interés para las mujeres. Además, la embarazada podr…

Prescribir música reduce el dolor en el paciente con cáncer Un análisis demuestra su efectividad como complemento a la terapia.


Prescribir música reduce el dolor en el paciente con cáncer

Un análisis de cerca de un centenar de estudios sobre la relación entre música y dolor ha concluido que ésta es útil para su tratamiento, pudiendo “proveer de un acercamiento complementario efectivo al alivio del dolor” tanto agudo como crónico y del cáncer en el entorno médico.

El trabajo ha sido firmado por Jin Hyung Lee, de la Ewha Womans University en Seúl (Corea del Sur) y ha sido publicado en el Journal of Music Therapy. El meta-análisis incluye 97 ensayos que han sido publicados entre 1995 y 2014, en los que participaron cerca de 10.000 personas.

La última vez que se había realizado un análisis profundo de los estudios que relacionan música y tratamiento del dolor fue en 2006, y desde esa fecha se han publicado más de 70 nuevos ensayos randomizados. La mayor parte de los estudios revisados evalúan el trabajo con un terapeuta musical, mientras que son menos los que analizan la influencia de la música grabada.

El uso de música, concluye el trabajo, ha tenido efectos estadísticamente significativos al reducir el dolor un punto en una escala de 0 a 10. También es significativa su influencia en el alivio emocional del dolor, así como la presión sanguínea y el ritmo cardíaco y respiratorio.