Google+ Followers

23/11/16

Sánchez Martos aboga por “prescribir” también cercanía o comunicación con el paciente.



<span class="priority-content" mlnid="idcon=90758;order=1.0"><p>Sánchez Martos aboga por “prescribir” también cercanía o comunicación con el paciente</p></span>

“Seguiré prescribiendo cosas que no se financian en el sistema sanitario”. Ahí se esconde, según el consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, uno de los secretos que permitirían potenciar el autocuidado de la salud. Eso y un sistema sanitario que se mueva en torno al paciente son las claves de la conferencia ‘La humanización del sistema sanitario’ con la que Sánchez Martos ha inaugurado el congresoAutocuidado 2016, organizado por Fundamed, Funsalud y Wecare-u.
La apuesta por la prescripción, no sólo de fármacos para el paciente, sino de conceptos poco tangibles como la cercanía o la comunicación con los pacientes, es la respuesta del consejero de Madrid al discurso inaugural de Rafael García Gutiérrez, presidente de Funsalud, que apostó por centrar el cuarto congreso de Autocuidado en la diferencia existente entre prescripción y financiación. “Durante años se han confundido ambos términos. En nuestra opinión, el estado debe financiar aquello que puede y debe financiar, pero el médico debe poder prescribir todo aquello que sea necesario”, señaló García Gutiérrez.
Pero la financiación se impone para los gestores, obligados siempre a hacer más con menos recursos. Seguramente aquí radica el nacimiento del concepto ‘humanización’ vinculado ya a varias administraciones sanitarias regionales, como la madrileña. Y seguramente aquí debería radicar también el germen de los pactos que permitan salir de esta situación. A nivel estatal sigue siendo difícil, aunque la llama que lo avive puede estar en las comunidades autónomas.
Sánchez Martos aseguró que continúa trabajando en el pacto que le encomendó la presidenta regional, Cristina Cifuentes. Y anunció que próximamente la comunidad firmará uno pionero en el campo de la hepatitis, con todos los agentes (también los pacientes) y los grupos políticos de la Asamblea regional.

Entradas populares