Google+ Followers

8/12/16







AUTONOMÍAS > Madrid

'Mi carpeta de salud', accesible sin certificado electrónico en 2017

La Consejería de Sanidad trabaja en hacer más accesible el portal de trámites sanitarios 'online'

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha mostrado su solidaridad con las personas con VIH en el Día Mundial contra el sidaa.






Unos 22.000 ciudadanos han utilizado el portal ‘Mi carpeta de salud’ para pedir cita ‘online' o consultar sus datos clínicos desde que se puso en marcha el pasado mes de marzo. El reto ahora esincrementar su uso. Para ello, el consejero de salud se ha comprometido a que a partir del próximo año no sea necesario el DNI electrónico o el certificado digital para acceder y que su departamento trabaja para que los usuarios puedan darse de alta “con el correo electrónico y una contraseña”.

El balance que ha hecho Sánchez Martos, en la Asamblea de Madrid sobre esta aplicación que hace accesible para los usuarios del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) buena parte de los trámites y datos sanitarios, ha sido muy positivo. Sin embargo, el titular de Sanidad ha fijado una asignatura pendiente -la accesibilidad- y ha definido un plazo para solventarla: el primer trimestre de 2017.

“Estamos trabajando para hacer este servicio más completo y eficaz”, ha señalado el consejero, quien además de la “autocrítica” sobre el aspecto del acceso, ha querido destacar todos los logros que ha alcanzado el portal en algo más de medio año. Además de pedir cita con el médico de AP, el pediatra o el especialista, ‘Mi carpeta de salud’ ha ido incorporando una serie de funcionalidades, entre las que Sánchez Martos ha destacado la consulta de fechas para recoger fármacos, “para reducir desplazamientos innecesarios”, o la descarga de radiografíasanalíticas o del historial diagnóstico del paciente.

Plan de Urgencias y Emergencias sanitarias

El consejero también ha anunciado, en respuesta a una pregunta planteada por el diputado de Ciudadanos Daniel Álvarez Cabo, que el próximo 19 de diciembre se presentará en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense el nuevo Plan Director de Urgencias y Emergencias Sanitarias 2016-2019.

En respuesta a las críticas de Álvarez Cabo, Sánchez Martos ha recordado que éste “es un plan abierto,desde el principio, como todos los que hacemos desde la consejería” y ha explicado que se ha enviado a 288 instituciones, entre ellas sociedades científicas, colegios profesionales, ayuntamientos, bomberos, 112 o DGT, para que presenten sus sugerencias, que serán incluidas en el plan, y para lo cual se les ha dado plazo hasta el 2 de diciembre. “Hasta ahora hemos recibido 34 respuestas y 12 observaciones”, ha señalado.

"Hechos puntuales" en transporte sanitario

Por otra parte, Sánchez Martos, ha afirmado este jueves que las presuntas irregularidades detectadas en Ambulancias Alerta, empresa concesionaria del transporte sanitario no urgente, son "incidentes puntuales que no pueden desvirtuar el trabajo de los profesionales". No obstante, el consejero ha reconocido que la adjudicataria soporta ya siete expedientes administrativos desde hace año y medio.

En respuesta al diputado socialista José Ángel Gómez Chamorro, el consejero ha indicado que ya hay penalizaciones de 12.000 euros por las irregularidades detectadas en la gestión de esta empresa. Además, ha destacado que la Dirección de Inspección, que es la encargada de comprobar la adecuación estos vehículos, en la normativa de protección, ha realizado a lo largo de este año y hasta ayer 1.014 inspecciones de estos vehículos sanitarios.

"La Consejería actúa y actuará con contundencia con el objeto de desmostar el rigor y la transparencia y nunca vamos a consentir este tipo de irregularidades", ha asegurado el titular regional de Sanidad a supuestos casos de cobros de dinero negro a pacientes por traslados indebidos a pacientes.

Entradas populares