El Hospital Infanta Sofía incrementa el número de donaciones en el XV Maratón. ¡Muchas gracias por participar!



El Hospital Universitario Infanta Sofía ha celebrado el XV Maratón de donación de sangre. Ciudadanos de la zona norte de la Comunidad de Madrid y de otros puntos de la región, se han acercado al hospital de campaña instalado en el hall principal del centro sanitario para donar sangre. En total, de los 183 presentados, se han realizado 159 extracciones, una cifra muy por encima de las 119 del anterior maratón. Además 25 de ellos son nuevos donantes.


El hospital de campaña, instalado gracias a la colaboración de Protección Civil de San Sebastián de los Reyes, ha contado con ocho camillas en su interior para realizar las donaciones. Durante las dos jornadas que ha durado el maratón, todas las camillas han estado ocupadas de manera permanente lo que da muestra de la generosidad y solidaridad de los vecinos de la zona y los profesionales del centro sanitario por aumentar las reservas de sangre de la región.
El Hospital ha organizado esta XV edición, en colaboración con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, sensible ante la escasez de reservas de sangre. En esta ocasión, además han colaborado los supermercados “AhorraMás” que han hecho entrega de una bolsa con diferentes alimentos: barra enérgética, batidos, bollos… a cada uno de los donantes.
Donar sangre es seguro
El proceso de donación dura unos quince minutos y es seguro, ya que todo el material utilizado es estéril y de un sólo uso. Además, todas las muestras son analizadas. Cualquier persona sana que tenga entre 18 y 65 años de edad y pese más de 50 kilos puede donar sangre.
Sólo el haber padecido determinadas enfermedades (hepatitis, SIDA, tumores…), haber estado enfermo en los días previos a la donación o haber tomado algunos medicamentos, hacen que una persona no sea candidata a donar en un momento determinado.
La sangre donada es recogida por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, que la procesará para su distribución posterior a los hospitales. En la Comunidad de Madrid dependemos de la generosidad de los ciudadanos para que los hospitales puedan realizar trasplantes, operaciones y tratamientos oncológicos.
Cada donación de sangre puede salvar tres vidas. La sangre no se puede fabricar ni almacenar indefinidamente, ya que caduca: las plaquetas se tienen que utilizar antes de cinco días, los glóbulos rojos, antes de 42 días y el plasma, antes de un año.

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html