Google+ Followers

5/12/16

Javier Montoro, neumólogo del Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y miembro de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), participa en el foro ‘Cáncer de pulmón: retos y soluciones. ¿Cómo mejorar la vida del paciente?’, organizado por la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y Fundación Más Que Ideas.

Uno de los principales retos en el cáncer de pulmón es la utilidad del cribado con tomografía axial computarizada (TAC) para reducir la mortalidad por esta enfermedad. Según Javier Montoro, neumólogo del Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y miembro de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), “la puesta en marcha de un programa poblacional en el Sistema Nacional de Salud es un tema complejo todavía en discusión, pero recientes estudios en el Reino Unido apoyarían su viabilidad. Aunque el cribado con TAC no está exento de problemas, hay evidencia y consenso de que reduciría la mortalidad por cáncer de pulmón”.



http://www.redaccionmedica.com/secciones/neumologia/el-cribado-con-tac-del-cancer-de-pulmon-reduce-la-mortalidad-2039


Montoro ha hecho estas declaraciones en el foro ‘Cáncer de pulmón: retos y soluciones. ¿Cómo mejorar la vida del paciente?’, organizado por la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón(AEACaP) y Fundación Más Que Ideas. Este tumor  es el tipo de cáncer más frecuente en todo el mundo. En España es la primera enfermedad oncológica en incidencia en varones y la tercera en mujeres, después del cáncer de mama y colorrectal, y se estima que cada año se diagnostican más de 26.000 nuevos casos en nuestro país.

Por su parte, José Miguel Sánchez, oncólogo médico del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid y miembro del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), ha señalado que “lainmunoterapia ha irrumpido de forma revolucionaria en la terapia del cáncer de pulmón, demostrando acción antitumoral en pacientes que han progresado a un tratamiento de quimioterapia e, incluso, en un subgrupo seleccionado de pacientes como tratamiento de primera línea. Se ha ampliado el arsenal de tratamientos útiles para los pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón, que disponen cada vez de más opciones terapéuticas, perfilando un futuro muy esperanzador de cara a lacronificación de esta enfermedad”.

La importancia de la rehabilitación respiratoria y el ejercicio físico

Montoro también ha incidido en los beneficios de las técnicas de rehabilitación respiratoria para los pacientes con cáncer de pulmón y las opciones que existen para mejorar su calidad de vida a través del ejercicio físico. En este sentido, el fisioterapeuta trabaja de forma coordinada con el resto de profesionales sanitarios que forman parte del equipo multidisciplinar que trata al paciente con cáncer de pulmón, aplicando técnicas físicas (manuales o instrumentales) con el objetivo de prevenir, curar o estabilizar y mejorar los problemas de salud, sobre todo respiratorios, que tienen estos pacientes. El fisioterapeuta se adapta, tras una evaluación y examen previo, a la situación clínica y a las necesidades de cada paciente.

Teresa Hernández, fisioterapeuta especialista en rehabilitación respiratoria de La Princesa de Madrid y miembro de Neumomadrid, ha destacado que el fisioterapeuta puede intervenir para mejorar la calidad de vida del paciente tras el diagnóstico del cáncer de pulmón y también en las diferentes fases de la enfermedad. Por ejemplo, en el caso de que el tratamiento consista en cirugía “durante los primeros días del postoperatorio los pacientes tienen dificultad para moverse, toser o respirar profundamente, ya que en esta intervención pueden perder capacidad respiratoria. Para mejorar esta situación se realizan técnicas de fisioterapia respiratoria que ayudan a que el tejido de pulmón que queda se expanda y a desalojar el exceso de aire y de líquido”. También se pueden tratar con estas técnicas el dolor y la debilidad en el tórax y en el brazo, así como algunos de los efectos secundarios de la radioterapia y la quimioterapia como la fatiga, la dificultad para tragar o la dificultad respiratoria.

Entradas populares