Te ayudamos a evitar una cesárea por podálica, se incorpora en la cartera del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Sofía la maniobra de Versión Podálica Externa.

El Hospital Universitario Infanta Sofía ha incorporado recientemente en su cartera del Servicio de Ginecología y Obstetricia, la realización de la maniobra de Versión Podálica Externa (VCE) para evitar que un bebe que se encuentra en posición podálica (con los pies abajo y la cabeza arriba), acabe naciendo por cesárea.
Es por tanto una técnica que practican los obstetras para darle la vuelta al feto desde fuera. La VCE se lleva a cabo a partir de la semana 37 cuando el bebe tiene ya un tamaño en el interior del útero materno que le resulta difícil girarse por sí mismo. Precisa por tanto de unas manos expertas que desde fuera le ayuden a colocarse en la posición correcta, con la cabeza hacia abajo, con el fin de que el parto se desarrolle por vía vaginal. La presentación fetal no cefálica es una de las principales causas de cesárea programada, entre un 4 - 5%, lo que ocasiona una serie de trastornos a la madre tras el nacimiento y además tiene un mayor riesgo de tener que repetir una cesárea en futuras gestaciones.
La Versión Cefálica Externa es una medida encaminada a reducir este número de cesáreas y aunque se ha implantado recientemente en el Hospital Universitario Infanta Sofía, ya cuenta con una importante tasa de éxito, un 71,2% cuando la media se sitúa en el 65%. La técnica cuenta con el aval de las principales Sociedades Médicas de Obstetricia y Ginecología y la Organización Mundial de la Salud y existen pocos casos en los que está contraindicada como en embarazos gemerales o con rotura de la bolsa o retraso en el crecimiento intrauterino con lo que una gran mayoría de embarazadas se pueden beneficiar de este procedimiento.
Ir a la Fuente

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html