Ir al contenido principal

Entrada destacada

El HOSPITAL INFANTA SOFÍA CUENTA CON UNA CONSULTA ESPECÍFICA DE ATENCIÓN PRENATAL A EMBARAZADAS

Para una maternidad saludable mejorando el proceso del nacimiento:

El HOSPITAL INFANTA SOFÍA CUENTA CON UNA CONSULTA ESPECÍFICA DE ATENCIÓN PRENATAL A EMBARAZADAS • Un tiempo para resolver dudas y planificar un Plan de Parto individualizado
S. S. REYES (Madrid).- El Hospital Universitario Infanta Sofía ha puesto en marcha una consulta de Atención Prenatal para embarazadas entre las semanas 26-28 de gestación.
La consulta que se lleva a cabo dos días a la semana ha tenido enorme aceptación entre las futuras madres que disponen de un espacio en el que resolver de manera individual sus dudas e incertidumbres de cara al parto. Enfermería del Servicio de Obstetricia del Hospital Infanta Sofía ha establecido un procedimiento mediante el cual se diseña de manera individualizada un Plan de Parto con la matrona, se resuelven dudas sobre el embarazo y se les brinda información sobre la donación de sangre del cordón umbilical entre otros tema de interés para las mujeres. Además, la embarazada podr…

Teresa Ramírez: "Estos niveles de contaminación mantenidos en el tiempo pueden provocar afecciones importantes" Analizamos con la jefa de neumología del Hospital Infanta Sofía de Madrid los efectos sobre la salud del episodio de contamniación que sufre la capital.

Alerta por contaminación Madrid: Teresa Ramírez: "Estos niveles de contaminación mantenidos en el tiempo pueden provocar afecciones importantes"



Madrid ha activado este jueves por primera vez escenario 3 por contaminación que prohibe circular a la mitad de los vehículos. Lo hace porque las estaciones de medición detectan más de 200 microgramos de dioxido de nitrógeno por metro cúbico. 

Con la jefa del servicio de neumología del Hospital Infanta Sofía, Teresa Ramírez, analizamos las consecuencias sobre la salud de esta situación.



Por qué es malo para el pulmón y para nuestro sistema respiratorio en general enfrentarse a un nivel de dióxigo de nitrógeno de 200 microgramos por metro cúbico?

Es una tasa estimada por la UE como agente irritante tóxico parecido al humo del tabaco. A partir de esas cifras si se va acumulando en el pulmón con el tiempo puede desarrollar afecciones importantes como el enfisema y en pacientes con asma puede de manera inmediata desestabilizar su enfermedad.
¿Cuáles son los colectivos a los que más afecta la concentración de dióxino de nitrógeno?
Obviamente a todos los pacientes con patologías respiratorias, fundamentalmente a los asmáticos que son más sensibles a todo lo que se repspira. Les genera crisis, tos, fatiga, ruidos torácicos, despertares nocturnos... Y asmáticos infantiles porque son pacientes que manejan peor la tos y las secreciones
¿A un niño de 5 años con asma, cómo se le empora el cuadro si respira durante días en una zona 200 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico?
Tendrá mucha más tos, no podrá conciliar el sueño, le costará expectorar y tendrá sensación de fatiga y de ruidos torácicos que en algunos casos le obligará a acudir a su pediatra o a urgencias
¿Este nivel de contaminación puede tener algo que ver con las irritaciones de nariz o de los ojos?
Es un irritante que produce bastante conjuntivitis y bastante rinitis, así como sequedad faríngea y sensación de necesidad de toser constantemente sin expectoración porque es un irritante local inmediato
¿Puede provocar cáncer de pulmón?
También favorece el cáncer de pulmón, aunque mucho menos que el tabaco