9/2/17

Se celebra la "Primera jornada sobre la Humanización como valor de las profesiones sanitarias" en la sede madrileña de la Organización Médica Colegial (OMC). ¡ Muchas felicidades por el éxito de la Jornada!




ES UN AUTÉNTICO PLACER VIVIR POR Y PARA DEJAR UN MUNDO MEJOR!!!
Mi más sincera enhorabuena por la extraordinaria “Primera jornada sobre la Humanización como valor de las profesiones sanitarias”, estoy orgullosa y muy feliz del proyecto de humanización.
Desde el Hospital Universitario Infanta Sofía un abrazo entrañable y que se nos cumplan los deseos!!!




SÁNCHEZ MARTOS SE COMPROMETE A DAR CONTENIDO REAL A SU PLAN DE HUMANIZACIÓN

Madrid tiene cuatro años para cumplir su modelo de humanización sanitaria


Juan José Rodríguez Sendín junto a Jesús Sánchez Martos
Con el plan regional de humanización sanitaria de la Comunidad de Madrid, las autoridades regionales adquirieron el compromiso de poner en marcha y cumplir múltiples iniciativas durante el periodo 2016-2019, como se ha señalado en la ‘Primera jornada sobre la Humanización como valor de las profesiones sanitarias’, llevada a cabo en la sede madrileña de la Organización Médica Colegial (OMC).

Juan José Rodríguez Sendín

Juan José Rodríguez Sendín
Junto a la advertencia anterior, Rodríguez Sendín aclaró que la humanización, o humanismo a secas, no es algo genético o etológico, es decir, nacido del genoma humano o la conducta básica de la especie. Para el presidente de la OMC es un producto de la cultura, labrado a través de siglos de historia, por lo que recordó que, al igual que se adquiere, se puede perder, si no se cuida.En el encuentro, el presidente saliente de la OMC, doctor Juan José Rodríguez Sendín, señaló como raíces de la actual humanización el legado grecolatino y el humanismo cristiano. Así mismo, el presidente recordó a sus colegas médicos la responsabilidad que tienen en el uso profesional de la palabra, la herramienta más poderosa que existe, según sus términos. Un instrumento que en manos del médico puede ser aliada de vida o, por el contrario, causa de muerte, apuntó.

Jesús Sánchez Martos
Jesús Sánchez Martos
Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, se dirigió con gratitud al doctor Rodríguez Sendín por dar visibilidad a la humanización de la sanidad. Acto seguido, abrió oficialmente la jornada con la afirmación de que en Madrid no hay crisis sanitarias, actualmente.Crisis no, alertas sí
Eso no impide, según aclaró el político, que la Comunidad de Madrid viva en permanente estado de alerta. Siempre puede aparecer una garrapata como la que generó el problema puntual de la fiebre hemorrágica Crimea-Congou otro factor inesperado, según apuntó.
A la medicina personalizada, que Sánchez Martos también llamó individualizada, añadió el papel de los ciudadores, familiares o no, de los pacientes. Para ellos, la región abrirá este trimestre la Escuela Madrileña de Salud y se potenciará la figura del paciente experto como protagonista de su propia salud, informó. Creaciones a las que se sumará próximamente una cátedra sobre humanización en la Universidad Complutense de Madrid, entidad que nacerá con vocación intercéntrica.
Cristina González del Yerro
Cristina González del Yerro
La subdirectora general de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Comunidad de Madrid, Cristina González del Yerro, expuso el ‘Plan estratégico de humanización de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid’. Partió para ello del diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE), donde se define la humanización como aquella actividad humana que hace más humana la realidad. Un valor al que González del Yerro añadió el atributo de la dignidad. Una cualidad que se nutre del respeto, la buena comunicación, el apoyo y la empatía, además del trato cortés o deferente.Por la dignificación
La ponente definió, por otro lado, la deshumanización como la “cosificación” de los pacientes, que hace olvidar a determinados profesionales sanitarios e instituciones la dimensión humana y espiritual de las personas.
Cuidar también al profesional sanitario
A renglón seguido, la subdirectora general pasó a resumir el plan regional de humanización, presentado el pasado 30 de junio. Según detalló, durante su elaboración se incorporó a diferentes grupos de pacientes y de profesionales sanitarios desde todos los ángulos de la asistencia.
Como principal demanda, los pacientes reclamaron un trato personal y nominativo. Como vías a potenciar dicha humanización, González del Yerro habló en primer término de la cultura de la humanización. Esta premisa básica, requiere como fundamento la implicación convencida de los equipos directivos, empezando por los gerentes, según la ponente. En un segundo escalón, pero igual de importante, también situó a los profesionales sanitarios como agentes humanizadores.
Serafín Romero
Serafín Romero
Como acciones concretas, la subdirectora general citó la comunicación compatible con los horarios laborales, el acompañamiento de los familiares en las urgencias, el apoyo al parto y el empoderamiento del paciente pediátrico, con especial sensibilidad a su necesidad de juego. También mencionó la revisión de los protocolos asistenciales, muchas veces realizados a imagen y semejanza de los profesionales sanitarios, en lugar de la de los propios pacientes.Propuestas a seguir
Como valores a guardar, González del Yerro habló del derecho a la intimidad y el descanso nocturno de la persona ingresada. Un respeto que debe reflejarse también en la vestimenta de los pacientes, el mobiliario hospitalario, los menús y la decoración de los centros asistenciales.
En lo tocante a las unidades de cuidados intensivos, la ponente se mostró partidaria de dejar pasar a los familiares porque no incrementan las infecciones nosocomiales y es algo que contribuye a reducir el estrés del paciente ingresado, algo que muchas veces permite reducir las dosis de medicación administrada.
Finalmente, y sobre el paciente oncológico, la subdirectora general situó como exigencia el máximo cuidado a la hora de dar el diagnóstico y las malas noticias, ofrecer un teléfono de consulta para evitar desplazamientos innecesarios y extremar la atención en las unidades de cuidados paliativos.
Aprender a querer
En el ecuador de la jornada hubo una mesa redonda sobre la ‘Visión humanística de las profesiones’, moderada por el vicepresidente primero de la OMC, y presidente inminente, doctor Serafín Romero, quien evocó al médico humanista por antonomasia, según su opinión, Albert Jovel, cuando dijo que el profesional sanitario debe tener afecto sincero por el paciente y una verdadera compasión por él.
Luis Ángel Oteo
Luis Ángel Oteo
El consultor de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) y profesor emérito de laEscuela Nacional de Sanidad, doctor Luis Ángel Oteo, apeló a la responsabilidad de los profesionales sanitarios para que ofrezcan siempre un trato humano allí donde las personas se encuentran en situación de mayor fragilidad y vulnerabilidad.Con el profesionalismo humanista
Tras describir el ideario de su orden religiosa y asistencial, nacida del humanismo de Juan de Dios en la Granada de hace medio milenio, Oteo postuló el profesionalismo humanista que siempre debe orientarse hacia la persona en toda su integridad. Por ello, se trata siempre de ir mucho más allá del mero “no hacer daño” (primum non nocere), para lograr ofrecer más calidad, mejores resultados en salud y más sensatez a la hora de garantizar la perdurabilidad del sistema sanitario, de forma que pueda ser legado a las generaciones venideras.
Rosa Salazar de la Guerra
Rosa Salazar de la Guerra
Durante su turno, la enfermera y directora gerente del Hospital de Guadarrama, Rosa Salazar de la Guerra, afirmó que los profesionales sanitarios siempre deben dar un plus de cuidado a los pacientes, especialmente si se trata de personas frágiles, aquejadas de soledad o especialmente sufrientes.Huertos y mascotas
En cuanto a su centro asistencial, Salazar de la Guerra destacó el proyecto en curso para convertirse en un hospital sin dolor ni sufrimiento. Una entidad con huerto terapéutico y otros recursos necesarios para hacer agradables las largas y medias estancias.
Como otro medios, destinados a fomentar la actividad, el bienestar y la memoria de las personas ingresadas, la gerente citó el ‘diario del paciente’, proyecto también en marcha, además de ofrecer a la persona ingresada la posibilidad de recibir la visita de sus mascotas o las de sus familias.
Daniel Gil Martorell
Daniel Gil Martorell
El vicedecano del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid, Daniel Gil Martorell, situó el origen de su profesión en el Boston (EEUU) de 1905, a iniciativa de un médico. Seguidamente, el ponente habló de su actividad como una fusión de los valores que constituyen el humanismo y se expresan en su código deontológico soportado por la‘Declaración de los Derechos del Hombre’ y la legislación vigente. Entre los principios que deben regir la función del trabajador social está no juzgar al ciudadano y servirle según sus necesidades, tal como afirmó el especialista.Atención a la exclusión
Otro rasgo que también destacó Gil Martorell fue la obligación del trabajador social de detectar e insertar en el sistema asistencial a las personas excluídas del mismo. En cuanto a la imprescindible burocracia, el ponente dijo de ella que es un bien destinado a asegurar los derechos del ciudadano.
Manuela Cabero Morán
Manuela Cabero Morán
Recién llegada de una zona de crisis en Grecia, la vicepresidenta de Cruz Roja Española, Manuela Cabero Morán, recordó que nuestro país fue uno de los primeros del mundo en sumarse a esta entidad solidaria de alcance mundial. Sobre su estructura actual, la ponente habló de 200.000 voluntarios y cerca de 1,3 millones de socios, además de multitud de empresas patrocinadoras.Junto al drama humano
A continuación, la responsable de Cruz Roja denunció que los cooperantes y voluntarios son muchas veces secuestrados, asesinados, maltratados o, simplemente, impedidos para realizar su trabajo, en zonas de conflicto bélico o donde no hay seguridad jurídica de ningún tipo.
En el plano sanitario, Cabero Morán reflexionó sobre el conflicto moral que supone para su entidad, y otras parecidas, contratar personal local en zonas de ébola, por ejemplo. Este dilema ético surge cuando se sabe que estos trabajadores no sólo arriesgan su vida, sino que también se ven fuertemente estigmatizados en su vida personal.
“Testamento” ético de Rodríguez Sendín
Finalmente, el presidente del CGCOM, doctor Juan José Rodríguez Sendín dictó la conferencia titulada‘El Compromiso de los médicos con la humanización’, a través de la cual expresó que considera indisoluble la humanización de la práctica médica. En esa realidad profesional, el presidente de la OMC coincide con el Papa Francisco en que la primera virtud del médico siempre debe ser la compasión.



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