Atención centrada en la persona. Extraordinario blog de Teresa Martínez.





Beneficios descritos en los centros que apuestan por la Atención Centrada en la Persona


Para las personas mayores

  • Mejora su calidad de vida (bienestar subjetivo, estado de ánimo, autonomía, independencia).

  • Las personas se sienten más satisfechas con la atención recibida

  • Se implican más en su plan de atención

Para las familias

  • Facilita y anima la presencia y colaboración familiar en los cuidados

  • Aumenta la confianza de las familias hacia el centro y los profesionales. Mejora la relación y se previenen algunas dificultades.

  • Las familias se sienten más satisfechas con la atención que las personas reciben.

Para los profesionales

  • Dignifica y cualifica su labor asistencial

  • Motiva, genera ilusión y fortalece la autoestima profesional

  • Favorece procesos de mejora e innovación

  • Visibiliza, refuerza y pone en valor las actitudes profesionales correctas y las buenas prácticas.

  • La responsabilidad se comparte, los logros son de todos y los errores o fallos no son solo de los profesionales.

  • Crea espacios de comunicación y cooperación con las personas usuarias, con las familias y con el resto de profesionales, facilitando las relaciones y un buen clima laboral.

  • Genera reflexión y cambios positivos de actitud hacia las personas usuarias y familias.

Para la organización

  • Mejora el clima laboral

  • Facilita la toma de decisiones compartidas

  • Reduce el burn-out y el absentismo laboral

  • Facilita organizaciones más cordiales y más abiertas a los cambios

  • Facilita la participación, el intercambio y el trabajo en equipo

  • Ofrece un modelo referente de atención, evitando las praxis inadecuadas y previniendo el maltrato.

  • Reduce los conflictos con las personas y las familias

  • Facilita la coordinación con los recursos comunitarios





Decálogo

Apostar por la Atención Centrada en la Persona en los servicios gerontológicos implica asumir una serie de principios y consideraciones. No es suficiente con reconocerlos o enunciarlos, también es necesario hacerlos efectivos en el día a día.
1. Todas las personas tenemos dignidad

La dignidad implica que toda persona por el hecho de ser humana es valiosa, es un fin en sí misma y no puede ser tratada como un medio. Con independencia de la edad, las enfermedades, el estado cognitivo o el grado de discapacidad o dependencia las personas mayores son poseedoras de dignidad. Por tanto, deben ser tratadas con igual consideración y respeto que los demás.

2. Cada persona somos única

Ninguna persona mayor es igual a otra. Cada persona tiene su propioproyecto vital. Por tanto, la atención personalizada es imprescindible.

3. La biografía es la razón esencial de nuestra singularidad

La biografía es lo que convierte en única a cada persona mayor. Por tanto, ésta se convierte en el referente básico del plan de atención y vida.

4. Las personas tenemos derecho a controlar nuestra propia vida

La persona mayor se considera como un agente activo y protagonista de su proceso de atención. Por tanto, se respeta la autonomía de las personas y se buscan oportunidades y apoyos para que éstas tengan control sobre su entorno y su vida cotidiana.

5. Las personas con grave afectación cognitiva también tienen derecho a ejercer su autonomía

La autonomía no es una capacidad única y fija sino que depende de la situación y de los apoyos que la persona tenga. Y además de como capacidad para tomar decisiones, la autonomía se concibe como un derecho. Por tanto, no se renuncia a trabajar desde la autonomía con las personas gravemente afectadas, se identifican oportunidades y apoyos y se ejerce desde la representación o ejercicio indirecto.

6. Todas las personas tenemos fortalezas y capacidades

Las personas mayores tienen fortalezas y capacidades. Por tanto, la mirada profesional no solo tiene en cuenta los déficits y limitaciones, sino que parte de las fortalezas y capacidades de cada persona para relacionarse desde ellas y fortalecerlas en las intervenciones.

7. El ambiente físico influye en nuestro comportamiento y bienestar

Especialmente en las personas en situación de dependencia, el ambiente físico tiene gran importancia en su bienestar físico y subjetivo. Por tanto, es preciso lograr entornos accesibles, confortables, seguros y significativos.

8. La actividad cotidiana tiene una gran importancia en el bienestar de las personas

Lo cotidiano, lo que sucede en el día a día, las actividades que realizan las personas mayores influye de forma determinante en su bienestar físico y subjetivo. Por tanto se procuran actividades plenas de sentido que además de servir de estímulo y facilitar las intervenciones terapéuticas resulten agradables y hagan sentir bien a las personas.

9. Las personas somos interdependientes

Nos desarrollamos y vivimos en relación social y todos necesitamos de los demás para convivir y realizarnos plenamente. Mantener relaciones sociales tiene efectos positivos en la salud y en el bienestar de las personas. Esto sucede a lo largo de toda la vida, y especialmente cuando las personas se encuentran en situación de dependencia. Por tanto, los otros -los profesionalesla familia, los amigos o los voluntarios- son esenciales en el desarrollo del proyecto vital de las personas y tienen un papel clave en el ejercicio de la autodeterminación y el logro del bienestar físico y subjetivo.

10. Las personas somos seres multidimensionales sujetos a cambios

En las personas mayores interactúan aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Requieren de apoyos diversos y ajustados a las diferentes situaciones. Por tanto,es preciso ofrecer atención desde intervenciones integrales, coordinadas y flexibles.



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